Según un informe de ventas minoristas y de comercio de vehículos y automotores nuevos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en Colombia, al segundo trimestre del 2012, las ventas reales de los grandes almacenes e hipermercados aumentaron sus ventas 5,2%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con ese informe, los grupos de mercancías que presentaron las principales variaciones positivas fueron: equipo de informática y hogar con un 18,6%, calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero con un aporte de 9,9%, licores y cigarrillos que tuvo una participación de 8,5%, productos textiles y prendas de vestir con 6,4%, libros, papelería, periódicos y revistas con 5.9%, artículos de ferretería, vidrios y pinturas que contaron con 5,5% de participación.
Con este resultado, vale la pena destacar que el comercio aportó a mejorar los niveles de empleo. Es así como para junio, las personas ocupadas en hipermercados minoristas aumentaron en 6,9% con relación al mismo mes de 2011, cuando solo se registró un crecimiento de 5,8%.