A finales de 2023, la cadena colombiana de tiendas por departamento MALVA incursionó en el mercado peruano inaugurando una pop-up store en Lima. Sin embargo, esta entrada fue solo el inicio de sus ambiciosos planes. Ahora, la marca está a punto de abrir su primer local permanente, que promete impulsar el sector del comercio de lujo en el país.
En una conversación con Perú Retail, José Luis Del Valle, country manager de Malva Perú, reveló los próximos pasos de la cadena en un mercado que consideran “basto en oportunidades”. Es importante destacar que esta reconocida tienda departamental ha elegido al Perú como su primer destino internacional.
“En estos primeros tres meses que lleva la pop-up en El Bosque de San Isidro, el flujo de visitantes y el nivel de compras han superado nuestras expectativas. Ahora estamos finalizando detalles para la apertura de nuestra primera tienda oficial y continuar con este crecimiento en el Perú”, expresó el empresario.
LEE TAMBIÉN: Malva, la tienda departamental de lujo, aterriza en Perú con su primera ‘pop-up’ en Lima
¿Dónde se ubicará la primera tienda de Malva?
Al respecto, la primera tienda de Malva se ubicará en el centro comercial Jockey Plaza, en el distrito de Surco. Tendrá alrededor de 150 metros cuadrados, en el que el lujo se verá reflejado no solo en las prendas y accesorios en venta, sino en la atención, la experiencia y los servicios que brinda la cadena en cada compra.
“Para la adecuación de la tienda y el surtido del local, hemos destinado entre 1 y 1.5 millones de dólares. Malva se caracteriza por tener espacios con un acabado exquisito, desde los vitrales, la mueblería, los asientos y cada detalle del local está cuidado meticulosamente para ofrecer la mejor experiencia”, destaca Del Valle.
La departamental tiene como objetivo presentar en Perú marcas reconocidas a nivel global como Missoni, Zimmermann, Zadig & Voltaire, On, Ecoalf, Alo Yoga, Golden Goose, junto con destacadas firmas latinoamericanas como Jorge Duque, Johanna Ortiz, Andrés Pajón, Maygel Coronel, Suki Cohen y Leal Dacarett. Asimismo, se ofrecerán renombradas marcas nacionales como Jessica Butrich, Annaiss Yucra, Escvdo, Balkanica, Sophia Lerner, Vagrant y Gabuteau.
¿Cuándo será inaugurada?
El local ocupará el espacio dejado por la marca estadounidense de cuero Coach, que también es operada por el mismo grupo minorista que dirige a Malva, Bursztyn Group. “Esperamos finalizar los trámites necesarios para iniciar la operación de la tienda. Tenemos fechas tentativas para el cierre de abril, posiblemente el viernes 26”, precisa el representante de la marca.
La tienda actual del Jockey no va a ser la definitiva. “Esta tienda es una introducción al mercado, puesto que para exponer toda la gama de artículos de Malva aspiramos a un local por encima de los 600 m2”, menciona.
Del Valle asegura que la ‘tienda definitiva’ se mantendrá en el mismo Jockey Plaza, posiblemente sea reubicado a otro ambiente del mencionado complejo. “Nosotros mínimo estaremos un año con esta tienda, antes de realizar la actualización correspondiente. Entretanto, miramos con nuestros aliados comerciales [el Jockey Plaza] la manera de consolidar nuestra apuesta con un local más amplio”, añade.
¿Qué ofrece la departamental de lujo?
“En Malva vas a recibir una experiencia de compra personalizada, contaremos con personal shoppers que conocen las marcas expuestas en la tienda. Te brindarán consejos sobre el look que más te conviene y se acomoda a tu estilo de vida. Un detalle a resaltar es que ofrecemos bebidas para acompañar el tiempo de espera al realizar compras”, comenta Del Valle.
Entre otros aspectos de la “experiencia de lujo”, el representante de Malva señala el servicio de ajuste de prendas (sastrería) para que los clientes se lleven sus artículos a la medida. Incluso ofrecen enviar las prendas entalladas a domicilio.
“En un punto tendremos un servicio que es ‘shop home’, en el que llevamos un clóset a tu casa con marcas que consideremos van contigo o las marcas que tú nos solicites. Todo forma parte del ADN de Malva por ofrecer una verdadera experiencia de lujo“, resalta.
Casa Malva abrirá en 2024 y lanzará canal online
La tienda del Jockey Plaza no será la única novedad de estas inversiones que realiza la empresa colombiana. “A la par del desarrollo de nuestra primera tienda en el Jockey Plaza, estamos remodelando una casona en la misma cuadra que nuestra pop-up. Se convertirá en Casa Malva, donde tendremos una selección curada de las 150 marcas que comercializamos”, señala José Luis Del Valle.
En concreto, Casa Malva se ubicará en la cuadra 2 de la Av. Daniel Hernández, en la urbanización El Bosque de San Isidro. El local se unirá a reconocidas marcas globales que tienen presencia en este sector de la ciudad, como Hubo Boss, Bimba y Lola, Tous, Adolfo Domínguez y más.
“Estimamos abrir Casa Malva entre julio y agosto de este año, con un área de 400 m². Supondrá una inversión que supere los 2 millones de dólares. Cabe precisar que, debido al tamaño de la tienda en el Jockey, se expondrá una limitada oferta y que se diferenciará del local matriz en El Bosque”, sostiene el vocero. Además, indica que una vez entre en operación la tienda en el centro comercial, la pop-up será dada de baja.
Por otro lado, la cadena se encuentra en desarrollo de su canal de e-commerce para el mercado peruano. Según indica Del Valle, espera que en la segunda mitad del año se concrete su lanzamiento, con envíos a todo el país.
“Estamos convencidos de que Malva tiene una gran oportunidad en el mercado peruano. Vamos a llegar a nuestras metas, a satisfacer la demanda de lujo y la moda en el país”, sentencia el country manager.
Datos
- El ticket promedio oscila entre S/2.000 y S/3.000 (entre 600 y 800 dólares). No obstante, cuentan con marcas con precios más bajos sin perder el lujo característico.
- Malva cuenta con tiendas en Cartagena, Bogotá y Barranquilla en Colombia.
- Las líneas de producto se centran en mujeres, aunque existen enseñas para hombres. Entre los artículos destacan blusas, camisas, polos, pantalones, vestidos, calzado, carteras y más.