Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante el 2013 las transacciones electrónicas en Colombia concretaron operaciones por más de US$8 mil millones, lo que representa el 2,19% del PIB de ese año.
Un dato que llama la atención del informe es que entre 2012 y 2014 aumentaron las compras hechas a través de dispositivo móviles, de 19% a 36%, mientras que las hechas en computadores de escritorio se redujeron de 81% a 64%.
Y es que ir a un retail a comprar los productos del hogar, tecnología o ropa, es una tarea que se está volviendo cada vez menos frecuente, o por lo menos eso se puede inferir con el estudio presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
Aunque es un mercado en crecimiento y quienes hacen parte de él son optimistas, todavía está muy poco desarrollado con respecto al de otros países como Brasil, donde representa cerca del 20% del PIB y que, en palabras de Vanegas, debería ocupar el tercer lugar después del país vecino y México.
En comparación con Estados Unidos y la Unión Europea, con cifras del Center of Retail Research, el tamaño del comercio electrónico en Colombia es mucho más pequeño. Mientras en Estados Unidos las ventas en internet superarían en 2014 los US$306 billones, en el Viejo Continente superarían los 100 millones de euros.
El presidente de la comisión de estadística de la CCCE, Julio Mario Camacho, aseguró que “el crecimiento de estas transacciones a través de dispositivos móviles es una tendencia muy importante para que las empresas tengan en cuenta”.
Para la CCCE falta mejorar la oferta local, las plataformas no están diseñadas para el comercio electrónico y los catálogos de las grandes superficies no están completos.
El comportamiento de los consumidores durante las estrategias de mercadeo como el Cyberlunes o el Viernes Negro reflejan que un mayor número de usuarios han accedido a esta nueva forma de compra.
El crecimiento de usuarios que visitan las páginas web ha sido acelerado, incluso hasta el 70%. Bogotá, seguido por departamentos como Antioquia, Valle y Santander, tiene la mayor actividad durante estas jornadas.
Las empresas que se la están jugando por el comercio electrónico deben tener un mayor compromiso con los usuarios en calidad y el tiempo de entrega de los productos.
De no lograr el mejoramiento de la atención para los usuarios en estos canales, va a ser difícil acabar con el cross-border, compras en tiendas virtuales de otros países, una de las preocupaciones de la CCCE.
Esta noticia es auspiciada por: