Este miércoles, cientos de comerciantes de Mesa Redonda llevaron a cabo una manifestación frente a la sede del Congreso de la República, ubicada en la avenida Abancay, en el Cercado de Lima. Su objetivo es exigir la derogación de la Ley N° 31980, la cual establece un régimen especial para el Centro Histórico de la capital.
Los manifestantes denunciaron que dicha normativa les causará perjuicios significativos, particularmente en épocas de campañas comerciales importantes, como Halloween y Navidad. Luis Castañeda, secretario de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, destacó que la Ley N° 31980 impide tanto el almacenamiento como la venta al por mayor en propiedades de la zona.
“A espaldas de nosotros han aprobado una ley en el mes de enero, donde nos divide a todos, a Mesa Redonda prácticamente, exhibiendo cuatro rubros que tienen del mercado. Una es hotelería, otras son restaurantes, artesanía y librería. Han prohibido la venta al por mayor y almacenamiento. Eso está en una ordenanza municipal y le han dado toda la potestad a PROLIMA para que le ejecute”, indicó.
LEE TAMBIÉN: ¿El último Halloween en Mesa Redonda? Conoce la ley que podría paralizar su comercio desde enero
Consecuencias económicas para los comerciantes
Luis Castañeda enfatizó que esta legislación afecta a todo el conglomerado de Mesa Redonda, que emplea a cerca de 100,000 personas, resultando en pérdidas de al menos 20 millones de dólares en los últimos meses del año. Además, mencionó que un grupo de comerciantes presentó una carta al Congreso, a través de un parlamentario, solicitando la apertura de un diálogo con PROLIMA.
Además, Castañeda señaló “que haya una ampliación en la Ley N° 31980 que nos perjudica y que nos limita a nosotros como empresarios de Mesa Redonda. Ahí nos prohíbe que haya almacenamiento y la venta al por mayor. Prácticamente a nosotros nos está liquidando como comerciantes de Mesa Redonda”.
“Nuestras propiedades se van a ir al piso. Nosotros trabajamos con el banco, tenemos préstamos con el banco, debemos deudas pendientes, venimos de una pandemia que nos ha perjudicado a nosotros en el comercio. Tres meses cerrados la Mesa Redonda”, expresó.
¿En qué consiste la Ley N° 31980?
La Ley N° 31980 establece un Régimen Especial para el Centro Histórico de Lima, con el objetivo de promover su protección, conservación, restauración, revitalización y fomento de la inversión. Reconoce la condición jurídica de esta área como Patrimonio Cultural de la Nación y como sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO.
“Nosotros apoyamos la recuperación del Centro Histórico, pero esta es una zona de baja densidad en lo que es monumento o patrimonio cultural. Necesitamos una zona de tratamiento especial que permita que las actividades se desarrollen normalmente”, manifestó Román Nazario, presidente de empresas de Mesa Redonda.
El ‘Plan Maestro’, que impulsa esta ley, restringe a los comerciantes a operar en solo cuatro rubros: artesanías, libros, restaurantes y hoteles. Esto representa una drástica reducción de los 18 rubros que existían anteriormente. Esta norma afectará a casi 20 mil empresarios que tradicionalmente han vendido en rubros como juguetería, papelería, ferretería y electrodomésticos, entre otros.