Por estos días, cuando los almacenes y los centros comerciales están vestidos de Navidad, los empresarios tienen todo listo para atender la temporada insignia en materia de ventas.
Las expectativas son grandes, más cuando los dueños de los establecimientos han experimentado un año complejo, lleno de altibajos y resultados modestos en el desempeño de sus negocios.
La última encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) correspondiente a octubre, evidencia el optimismo sobre la marcha de las ventas en diciembre. Así lo señaló el 59% de los comerciantes consultados. Si bien ese porcentaje es menor al de un año atrás (62 por ciento), ha disminuido el pesimismo.
La misma consulta del gremio de los comerciantes dice que en octubre el 40% incrementó sus ventas. Un año atrás apenas presentó ese reporte el 34%, mientras que un 23% reportó menores ventas y el 37% habló de estabilidad.
Mejoría comercial
En concepto de los comerciantes, la mejoría obedece a una estrategia agresiva de promociones de parte de los comerciantes y a un aumento en el área de venta en el gran comercio, teniendo en cuenta que han aparecido a lo largo del año nuevas cadenas.
Camilo Herrera, de la firma Raddar, cree que las perspectivas del consumo de los hogares están al alza. A su juicio, en el primer trimestre se presentó una desaceleración, mientras que entre abril y junio la tendencia cambió. A juicio del experto, de julio a octubre lo que se ha presentado es una reactivación de las compras.
Las ventas comenzaron a repuntar debido a que muchos productos semidurables, como la ropa, y otros durables, como carros y motos, debieron ser remplazados en los hogares, “lo que ya nos tiene con un crecimiento del 6,9 por ciento”, consideró.
Sin embargo, Fenalco sostiene que en octubre pasado mejoró la comercialización de vehículos nuevos. Detecta también disposición de los consumidores a las remodelaciones de la casa y a la compra de artículos de ferretería.