La pandemia del COVID-19 aceleró el crecimiento del comercio electrónico en el Perú, según el informe Observatorio Ecommerce 2021-2022 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Esta industria en el país creció 55%, moviendo un total de US$ 9,300 millones el año pasado.
“El e-commerce ha continuado la tendencia de seguir creciendo. En general hubo un aumento superior al 55% (con relación al 2020) empujado por las compras a través de billeteras digitales. Si bien esto demuestra un aumento acelerado, todavía hay mucho camino por recorrer para lograr la democratización del comercio electrónico en las empresas del interior del país”, dijo el presidente de Capece, Helmut Cáceda.
Según el gremio, al cierre del año pasado, el 41.8% de peruanos (13.9 millones) hicieron sus compras por internet. Cabe recordar que antes de la pandemia solo el 18.6% de peruanos (6 millones) compraban online.
El estudio de Capece también señaló que en las regiones aumentaron los compradores online, llegando a crecer el año pasado en un 30% frente al 2020, aunque su frecuencia de compra es mucho menor que en la capital.
Comercios apuestan por el canal online
El informe mencionó que en el 2020 habían más de 260,000 comercios que realizaron sus ventas por el canal online, pero hoy ya lo hacen 300,000. “De ese total, más de 90,000 tienen un sitio web transaccional (tienda virtual, aplicación móvil, etc.)”, apuntó Cáceda.
Agregó que si bien el 50% de empresas que venden a través del canal online son de las regiones, sus transacciones son menores a la capital.
“Esta digitalización espontánea de los microempresarios, debido a la crisis sanitaria, ha ayudado a que el país mejore su posición en el índice de competitividad digital, pasando del puesto 61 de 63 en el 2019 al puesto 55 a fines del 2020, escalando seis posiciones en este ranking mundial. Por ello creemos firmemente que el desarrollo del comercio electrónico debería ser política nacional” acotó.
Aumenta el uso de tarjetas
De acuerdo a Helmut Cáceda, el comercio electrónico ganó una participación de 45% en el consumo con tarjetas en el 2021, cuando antes de la pandemia esta industria solo representaba el 12.5%.
“Vemos que cada vez más personas utilizan su tarjeta para realizar compras a través del canal online. Sin embargo, la sorpresa del año ha sido la adopción y crecimiento de las billeteras digitales en los pagos B2C”, detalló.
No obstante, pese al despegue a raíz de la pandemia, las ventas online solo representan el 4.5% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) supera el 9%.