La Organización de las Naciones Unidas publicó su ‘informe anual 2016’ sobre comercio y desarrollo, donde señala la desaceleración en el crecimiento del comercio marítimo mundial. Esto quiere decir que los barcos nuevos son demasiados para una carga cada vez más escasa y que las navieras están operando con buques más grandes para ahorrar, sin que se genere carga suficiente para llenarlos.
La diferencia entre tamaño de la embarcación y el volumen de carga ha provocado el desplome de los precios y está llevando al límite la rentabilidad de las operaciones del sector y de las navieras. En realidad, las empresas más fuertes económicamente están intentando salir a flote con fusiones en un mercado complicado.
En cifras concretas, se puede decir que el volumen del comercio marítimo mundial superó los 10 mil millones de toneladas el año pasado, mientras que los envíos crecieron 2,1 % en 2015, es decir, la tasa más baja desde el estallido de la crisis financiera internacional.
LEE TAMBIÉN: Competencias claves para desarrollar en la logística
Problemas de la infraestructura portuaria en Perú
“La cadena logística es demasiada cara y cuando los exportadores llegan a la infraestructura portuaria, hay costos demasiado caros, entonces el exportador se ve limitado por estos dos temas que encarecen el tema de la exportación en el Perú”, asegura el ingeniero Luis Domínguez, profesor principal en la Universidad Nacional de Ingeniería.
La cadena logística en Perú cuesta más de 35 %, mientras que en Chile vale 10 %, y en Estados Unidos está alrededor de 7 %. Esto quiere decir que para que los exportadores peruanos puedan poner un producto en el mercado mundial, le resulta más caro que a un exportador chileno o estadounidense, y eso nos hace -naturalmente- menos competitivos.
“La infraestructura y el uso de la infraestructura van de la mano. Si tuviéramos infraestructura grande y eficiente, no tendría por qué ser tan caro el proceso logístico, porque en principio no hay carreteras, no hay caminos, y además el tipo de cambio del dólar también afecta, entre otros aspectos, que encarecen la exportación”, añadió el especialista.
Esta noticia es auspiciada por: