Comprar en una terminal de viajes fue una vez una oportunidad para que los minoristas alentaran a los clientes a gastar más antes de su viaje. Pero en tiempos más recientes, las terminales de viaje, especialmente los aeropuertos, han experimentado un rápido declive desde que la pandemia de Covid-19 provocó varios cierres y restricciones.
Desde mediados de marzo hasta mediados de julio del año pasado, Covid-19 provocó un cierre casi total en el turismo internacional hacia y desde el Reino Unido con algunas excepciones específicas. La prohibición de viajar por placer y vacaciones todavía está vigente en el Reino Unido, mientras que los viajes al extranjero por trabajo están permitidos, aunque están sujetos a las reglas de cuarentena.
Se ha permitido la reapertura de servicios no esenciales en Inglaterra y Gales desde el 12 de abril después de tres meses de bloqueo. Pero debido a que las restricciones de viaje aún están vigentes, los minoristas con tiendas en centros de viajes, como aeropuertos, estaciones de tren, terminales de autobuses y otros, probablemente seguirán presenciando una caída en las ventas.
Según Visit Britain, se prevé que el turismo receptor en 2021 alcance 11,3 millones de visitas, un 10% más que en 2020, pero solo un 28% del nivel de 2019. Además, los turistas entrantes gastarán 6.200 millones de libras esterlinas, un uno por ciento más que en 2020, pero solo un 22 por ciento del nivel de 2019.
La previsión supone el inicio de una recuperación a partir de mayo, aunque lenta al principio, con un cambio radical en el verano seguido de una recuperación gradual durante el resto del año a medida que los viajes internacionales se abren hacia y desde un número creciente de mercados.
Es probable que el turismo receptor se mantenga muy por debajo de los niveles normales durante el resto del año y, para fines de 2021, no se espera que el turismo receptor vuelva a los niveles normales, ni siquiera se acerque a ellos.
A pesar de la perspectiva cínica, un portavoz de Network Rail le dijo a Retail Gazette que la compañía ferroviaria ya está viendo cómo las pisadas comienzan a aumentar.
«El número de pasajeros se relaciona directamente con las ventas en nuestros minoristas, por lo que el futuro parece positivo para el sector», dijo el portavoz.
«Trabajando en estrecha colaboración con nuestros minoristas, ahora hemos reabierto 296 unidades desde que el cierre comenzó a levantarse el 12 de abril, es decir, el 70 por ciento de nuestra cartera, con más unidades programadas para abrir en las próximas semanas».
Mientras tanto, Fred Creighton, director ejecutivo del Reino Unido del minorista de viajes global Dufry, dijo que si bien aún no estaba claro cuánto tardaría en recuperarse el número de pasajeros, la compañía ha visto «resultados positivos y comentarios» de los clientes como parte de sus encuestas trimestrales que realiza en 50 aeropuertos donde opera.
“Esto indica que los viajes y el turismo se reanudarán tan pronto como se levanten las restricciones de viaje y, en particular, las regulaciones de cuarentena”, argumentó.
«El creciente número de vacunaciones en todo el mundo también acelera este proceso».
Sin embargo, el declive de las tiendas minoristas en los destinos de viaje se está volviendo evidente, especialmente después de que Dixons Carphone tomó recientemente la decisión de cerrar su negocio de tiendas de aeropuerto. La firma dijo que cerrará las 35 tiendas de viajes, una medida que pone en riesgo 400 puestos de trabajo.
La noticia se produjo pocos meses después de que se eliminara un plan que ofrecía compras libres de impuestos para turistas internacionales. En septiembre, el Tesoro hizo un anuncio sorpresa que reveló planes para poner fin a dos esquemas que ofrecen compras sin IVA para turistas, que se retirarían al final del período de transición del Brexit el día de Año Nuevo a principios de este año.
El Tesoro respaldó su decisión afirmando que quería sistemas de impuestos y derechos personales en línea con las normas internacionales.
Al eliminar el esquema de devolución del IVA, los minoristas afectados podrían ver una caída significativa en las ganancias en sus lugares de viajes y centros turísticos.
La directora ejecutiva de la Asociación de Operadores de Aeropuertos, Karen Dee, dijo a Retail Gazette que la decisión del gobierno del Reino Unido de eliminar las compras libres de IVA en la zona de embarque este año estaba «obstaculizando la recuperación financiera» de la pandemia para el sector de la aviación en su conjunto.