El uso temporal de rejas en el Centro de Lima para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y la propiedad privada ante manifestaciones se ha convertido en una medida habitual para el actual Gobierno de Perú. Según Eduardo Estrada, gerente general de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), esta medida no permite el tránsito a la Plaza Mayor, motivo por el cual los negocios no pueden trabajar con normalidad.
En este sentido, Estrada señaló a Gestión que hoy en día existen 1.200 comercios que son afectados por el uso de rejas. De hecho, aseguró que la pérdida promedio es de más de S/ 18 millones al mes. Es importante resaltar que en Plaza Mayor predominan los negocios de gastronomía, turismo, artesanía y consultorios de profesionales.
Esto ocurre también debido a que los negocios usualmente están abiertos entre 12 y 14 horas al día, pero actualmente no pueden operar por más de cuatro horas, afirmó el representante de la Confederación Nacional de Comerciantes.
A su vez, todas estas dificultades desencadenan el desempleo. Estrada sostuvo que esta situación impacta a los empleados porque, en algunos casos, son despedidos.
Comercios más afectados por las rejas
Los alquileres de espacios ubicados dentro de los edificios aledaños a la Plaza Mayor son los más perjudicados. Debido a que las rejas son colocadas al mediodía, justo a la hora del almuerzo, uno de los negocios más afectados son los restaurantes. Entonces, los consumidores y trabajadores que estén en la zona deben ir hacia otros lugares para poder almorzar o merendar porque no los dejan ingresar a dichos comercios.
Además, cabe destacar que esta situación reduce las visitas turísticas porque las personas deben de observar de lejos el espacio. “Las agencias del sector tienen que cambiar ese destino de su ruta”, puntualizó. En esta línea, Estrada afirmó que al menos un 15% de negocios han cerrado en la zona para buscar otro lugar.