Nacionales
Miércoles, 17 de Mayo del 2017

¿Cómo las tiendas de conveniencia están impactando al canal tradicional en Perú?

tiendas-de-conveniencia-peru

La compañía de investigación de mercados CCR compartió su último estudio de las expectativas del canal tradicional frente al crecimiento de las tiendas de conveniencia y minimarkets en cinco grandes zonas de Lima Metropolitana.

Pese al predominio del canal tradicional (70%) contra el canal moderno (30%) en Lima Metropolitana, los formatos de cercanía como las tiendas de conveniencia y minimarkets ya estarían impactando a los negocios tradicionales como puestos de mercado y bodegas.

De acuerdo a un reciente estudio, elaborado por CCR, más del 50% de los negocios del canal tradicional están percibiendo un crecimiento del canal moderno a través de los formatos de conveniencia y minimarkets, mientras que el 67% consideran que estos canales son una amenaza pues los impacta en mayor o menor medida en sus negocios.

LEE TAMBIÉN: Tambo+ es la que mejor desarrolla el formato de tiendas de conveniencia en Perú

Ante este escenario, el gerente de Estudios Especiales de CCR Perú, José Oropeza, explicó que los comerciantes de puestos de mercados y bodegas tienen esta misma percepción debido a que están viendo que el canal de cercanía viene incrementándose en la capital, desde que empezó el desarrollo de los formatos de conveniencia y minimarkets el año pasado y prosigue este 2017.

La compañía de investigación de mercados CCR también halló que los puestos de mercado son los más sensibles al crecimiento del canal de cercanía ya que le están quitando una mínima participación de mercado mientras que las bodegas un 39% consideran que no sienten mucho el impacto de los crecientes formatos de las tiendas de conveniencia y minimakets.

CCR

“Los minimarkets y las tiendas de conveniencia como Tambo+ son los nuevos formatos que están saliendo con mayor fuerza al mercado en los últimos años. Tambo+ ha incrementado su cantidad de puntos de venta de manera importante en Lima Metropolitana, asimismo, los minimarkets también están creciendo, así como también tiendas Jet están apostando a incrementar más puntos de venta”, dijo Oropeza.

LEE TAMBIÉN: Tiendas de conveniencia: Un nuevo formato cobra relevancia en el Perú

Con respecto a establecimientos como minimarkets o tiendas de formato de conveniencia, los comerciantes del canal tradicional (bodegas y puestos de mercado) perciben que el número de locales ha incrementado en 46%, mientras que un 47% considera que se mantiene, reveló la consultora CCR.

En ese sentido, el canal tradicional es consciente del impacto que generará el crecimiento del formato de conveniencia, ya que el 81% de comerciantes del canal tradicional cree que impactará la mayor presencia de tiendas de conveniencia y minimarkets en sus negocios mientras que un 19% dice que no impactará.

Canal tradicional

RAZONES DEL IMPACTO DEL CANAL PROXIMIDAD CONTRA EL TRADICIONAL

CCR reveló que las razones de impacto de las tiendas de conveniencia y minimarkets por parte de los comerciantes tradicionales son por las promociones y ofertas, y por los productos que ofrecen las tiendas de conveniencia son bajos. Asimismo, otro grupo de comerciantes explica que las razones de poco impacto en sus negocios son por la distancia y lejanía. Asimismo, creen que los productos de los canales de conveniencia se dirigen a un segmento determinado.

Otras razones de no impacto del canal moderno en el tradicional, José Oropeza explicó que las razones por lo general no impactará por la ubicación debido a que no hay muchos puntos todavía y que no tienen las mejores ubicaciones que podría tener su bodega o mercado. Ellos también perciben que estos formatos tienen precios altos (19%) y la mala atención (13%) la cual te la puede dar un bodeguero o puesto de mercado por la cercanía con el consumidor.

CCR 2

VENTAJAS DIFERENCIALES PERCIBIDAS POR EL CANAL TRADICIONAL

La consultora CCR señaló que las ventajas competitivas de estos formatos están relacionadas con su mix de productos y marcas, ofertas y promociones, infraestructura, venta de comida, razones que resultan preocupante para este canal, en un momento en donde el 53% indica que ha tenido que incrementar los precios en la mayoría de sus productos.

CCR 3

Esta noticia es auspiciada por:
firma-base-01

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas