ComexPerú, gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al comercio exterior en el Perú, había notificado que el Gobierno buscaba aplicar una medida de salvaguardia a las importaciones de ropa en una investigación plagada de serios errores técnicos y en la que no se han cumplido los requisitos exigidos por la normativa.
En esta línea, la Comisión Multisectorial, conformada por los Ministros de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas y Producción, en los próximos días deberá decidir si aplicar o no la medida de salvaguardia provisional a la ropa importada. No obstante, ComexPerú aseguró que de concretarse esta medida se producirá un incremento en el precio de la ropa.
Cabe destacar que los principales productos importados que se encarecerían son las casacas, abrigos, ropa interior, medias, pantalones y polos.
Para ComexPerú, la decisión del Gobierno puede agudizar el incremento del precio de las prendas de vestir, empeorando así el impacto que sufren las familias peruanas que deben comprar ropa ante la llegada del invierno y retorno de la presencialidad.
Coincidiendo con lo anterior, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) el año pasado, en su informe N° 009-2021/CDB-INDECOPI, había indicado que la imposición de la medida de salvaguardia provisional elevaría los precios de las importaciones de dichas prendas.
“Basta ver lo ocurrido en una investigación anterior donde, en el periodo diciembre 2013 – junio 2015, se aplicaron derechos antidumping (mayores cargos) a la ropa proveniente de China, lo que generó que los peruanos gastemos US$ 21 millones adicionales”, sostuvo el gremio.
Por su parte, Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, comentó que para ese entonces los pantalones importados registraron un aumento de al menos S/ 16 por unidad, situación que impactó negativamente la economía de las familias.
Los precios de la ropa ya vienen incrementándose por diversos motivos
Las prendas de verter y diversos productos importados han elevado su valor desde hace más de un año a causa del aumento en el precio de los fletes, que ha subido un 200%. Declaran que esto puedo empeorar por los problemas recientes en la cadena de suministro global.
Además, otro de los factores que sube el valor de las prendas es que los insumos de la ropa se han encarecido. De hecho, de acuerdo con el portal internacional especializado Emerging Textiles, “la fibra de algodón se ha incrementado 59% el último año, la fibra de poliéster 26%, el rayón viscosa 24%, el spandex 84% y el acrílico 70%”.