El Municipio de La Molina está frenando la apertura del centro comercial Portal La Molina, propiedad de Cencosud, a pesar de contar con todas las autorizaciones necesarias. Esta situación ha generado preocupación en la comunidad empresarial y un llamado de atención por parte de ComexPerú, el gremio empresarial enfocado en alentar la inversión privada y generar competitividad en el país.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) ha expresado su preocupación ante lo que considera una “arbitrariedad” por parte de la Municipalidad de La Molina, que está afectando no solo la economía, sino también la generación de empleo en un momento crucial para la reactivación económica.
“El centro comercial Portal La Molina, que cuenta con todas las autorizaciones necesarias para iniciar sus operaciones, ha demandado hasta ahora una inversión mayor a los US$ 100 millones, generado más de 1,500 puestos de empleo directo e indirecto y habría significado alrededor de S/ 578 mil en tributos anuales al municipio de dicho distrito. Pese a ello, se le pone trabas para obtener su licencia de funcionamiento“, explica en un comunicado el gremio.
LEE TAMBIÉN: Accep rechaza “actitud hostil” de Municipalidad de La Molina por retraso en apertura de nuevo mall
ComexPerú, en su rol de promotor de la inversión privada y la competitividad, ha instado a las autoridades nacionales a intervenir en este caso y garantizar la seguridad jurídica y la predictibilidad necesarias para fomentar la inversión privada, la creación de empleo y la lucha contra la pobreza.
“En un contexto donde urge recuperar la confianza empresarial y la inversión privada como motor de crecimiento económico, le corresponde al Gobierno nacional redoblar sus esfuerzos para garantizar el Estado de Derecho, la predictibilidad y seguridad jurídica. Por ello, se hace necesaria la intervención del Poder Ejecutivo para destrabar esta puesta en operación”, sostiene.
Además, ComexPerú ha exhortado a los congresistas de la República a poner en debate el proyecto de ley 4952/2022-CR, que busca establecer reglas claras y predecibles para regular las facultades y competencias de las autoridades municipales. Esto evitaría cierres arbitrarios de negocios y situaciones como la que enfrenta actualmente Cencosud con el centro comercial Portal La Molina.
¿Qué impide a Cencosud abrir su nuevo centro comercial en La Molina?
La incertidumbre en torno a la apertura de este centro comercial ha sido un tema recurrente en los últimos meses. Según Cencosud, el permiso de edificación se ha modificado en tres ocasiones por el municipio, lo que ha retrasado su apertura prevista inicialmente para fines de 2022.
El alcalde de La Molina, Esteban Diego Uceda, ha argumentado que la decisión se basa en preocupaciones de impacto vial debido al tráfico que podría generar el centro comercial en una avenida de dos carriles y una ciclovía. Sin embargo, Cencosud sostiene que el proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Vial aprobado desde 2019.
La situación se mantiene en curso, y la empresa ha expresado su desacuerdo con la eliminación propuesta del cobro de estacionamiento como condición para la apertura. Al respecto, la comunidad empresarial y las autoridades nacionales continúan observando de cerca este caso, ya que representa un desafío importante en la promoción de un entorno empresarial seguro y predecible en Perú.
Vecinos del distrito a favor del nuevo mall
Una reciente encuesta de Ipsos revela que en La Molina, ocho de cada 10 residentes (86%) expresan una opinión favorable o muy favorable hacia el centro comercial de Cencosud, cuando se les presenta una breve descripción del proyecto. La opinión desfavorable disminuye al 4% en esta situación.
Además, un alto 89% de los vecinos planea visitar el centro comercial una vez que esté operativo, y destacan la generación de empleo, la oferta de tiendas y opciones de entretenimiento, y el impulso económico como los principales beneficios percibidos.