El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) hace una semana atrás indicó que algunos productos debían dejar de venderse en el mercado peruano debido al exceso de grasas trasn, entre ellos los panetones de Tottus y Bell’s.
Ante esto, Juan Fernando Correa, presidente del gremio empresarial ComexPerú y Country Manager de Falabella Corporativo Perú, comentó que con el cese de comercialización se dejarán de vender de 6 a 8 millones de panetones.
Asimismo, calificó que esta es una medida excesiva, con poca justificación que atenta contra la institucionalidad del país. Además, el ejecutivo criticó, durante una entrevista al canal Willax, que el instituto se toma atribuciones de Digesa y hace un trabajo de manera cuestionable.
“Evalúa un panetón sin dejar contramuestra, en el mes de octubre, y nos avisan en diciembre. Un panetón producido en junio y que el lote vencía el lunes pasado. El proceso no muestra un profesionalismo como tiene Digesa para este tipo de medidas”, agregó.
En respuesta a esto, las marcas fabricantes de panetones se han tomado la tarea de realizar un análisis propio al producto, registrando que dichos panetones no supera la normativa de grasas trans. “En todo caso, si es que en una situación se encuentra un producto fuera de norma, se retira el lote, pero no toda la producción, pues la medida está fuera de lo razonable”, puntualizó Correa.
El retiro de productos afectaría a consumidores
El presidente de ComexPerú enfatizó que la medida impuesta por el Indecopi puede afectar a los consumidores debido a que los panetones tienen un valor de S/ 10, por lo que las personas tendrán que recurrir a productos más costosos que tengan un precio aproximado de 15 soles.
Cabe destacar que esta sería la primera Navidad que la mayoría de los peruanos no comprarían paneton o lo adquirirían a un costo más elevado. El Indecopi hasta la fecha ha retirado el 20% del consumo a diez días de la campaña navideña y no existe manera de reponer esta situación. “Seis millones de panetones por cinco soles más, son 30 millones de soles adicionales que van a tener que gastar los peruanos”, estimó Correa.
Por último, el ejecutivo declaró que se debe estar alerta a que esta acción no sea parte de una estrategia para sacar réditos políticos con la población atacando a la empresa privada.