En la última sesión de la Comisión de Economía del Congreso –del miércoles 24–, que iba a tratar las propuestas de reforma del sistema de pensiones, no se llegó a un acuerdo. Y, en cambio, sí se acordó aplazar hasta el próximo mes el debate.
Según se reportó, el grupo de trabajo encargado del Estudio de propuestas para el fortalecimiento y Mejora de los Sistemas de Pensiones, presidido por Jorge Montoya, no presentó su informe final. Ante la ausencia del material, varios legisladores mostraron su desacuerdo en realizar el debate y finalmente se aplazó hasta la siguiente sesión.
LEE TAMBIÉN: Aprueban reglamento para aportes voluntarios, retiro de excedente y más
Por su parte, Montoya indicó que sí se presentó un informe previo que señalaba los 4 ejes que tendrá la propuesta, a pesar de no haber entregado la propuesta final. Ahora el debate del dictamen para reformar el sistema previsional se aplazó hasta el próximo mes pues recién se realizará el 4 de junio.
Además, el Poder Ejecutivo también tiene plazo hasta fines de mayo para presentar su propuesta de reforma de pensiones. Por el momento el Ministerio de Economía y Finanzas señala que, en línea con esto, se plantea extender la cantidad de entidades que participan en la administración de fondos.
¿Cuáles son los puntos claves de la reforma de pensiones?
Uno de sus primeros cambios que se plantea es que exista una cuenta individual de capitalización acumulativa (CICA) para los nuevos afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Este contará con las mismas características que las ofrecidas por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
También se propone la participación de las “empresas de operaciones múltiples” y de seguros para ofrecer cuentas individuales de capitalización acumulativa con fines previsionales. “Constituyen en un patrimonio independiente y distinto al patrimonio de dichas empresas, las cuales están obligadas a llevar una contabilidad para garantizar que, en caso de insolvencia o quiebra, los afiliados mantengan el íntegro de sus cuentas”, acota el proyecto de reforma de pensiones.
LEE TAMBIÉN: Congreso plantea cuentas individuales para afiliados a Sistema de Pensiones privado y público
Como tercera propuesta se encuentra la creación de la Cuenta de Aportes Complementarios con Fin Previsional como parte de la CICA de los afiliados a cualquiera de los sistemas previsionales vigentes. De esta manera, buscan que sus fondos aumenten.
Finalmente, el cuarto cunto clave es que se destine automáticamente, como Aporte Complementario con Fin Previsional, el importe equivalente a tres puntos porcentuales (3%) del impuesto general a las ventas (IGV) de todas las adquisiciones que realice un ciudadano con su documento nacional de identidad (DNI).