La Comisión de Economía del Congreso aprobó un proyecto de ley que establece que el monto de la remuneración mínima vital (RMV) sea reajustado cada dos años, y no como es ahora que tiene periodo determinado y que depende de la decisión política del gobierno de turno.
La iniciativa del congresista Alejandro Cavero (Avanza País) fue aprobada por 16 votos a favor y cinco abstenciones. La propuesta todavía tendrá que debatirse en el pleno del Parlamento para convertirse en ley. Asimismo, se obliga al Ejecutivo a realizar un estudio económico para determinar el aumento.
Esta propuesta legislativa debe ser aprobada por el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que el Poder Ejecutivo evalúe el incremento cada dos años.
Cavero Alva sostuvo que la remuneración mínima vital debe aportar a los esfuerzos de la formalización de las empresas en el país. Por lo tanto, debe ser objeto de un procedimiento de mayor predictibilidad e institucionalidad para su determinación.
El parlamentario consideró que los criterios adecuados para fijar el sueldo mínimo deben ser la tasa de inflación, tasa del desempleo, tasa del crecimiento económico, índices de productividad, niveles de oferta y demanda laboral, costos laborales, niveles de informalidad, y ratio entre la RMV y la remuneración promedio.
Lea también: MEF proyecta que la inflación bordearía el 9% en enero por las protestas
Asimismo, indicó que en el país el incremento del monto de la RMV no responde a una evaluación exhaustiva de las variables económicas y su impacto en el mercado laboral.
“Las empresas, y pymes especialmente, necesitan predictibilidad para funcionar. No más uso político y populista del sueldo mínimo”, manifestó Cavero.
Solicitan que aumento del sueldo permita satisfacer la canasta básica
Por su parte, Carlos Anderson (no agrupado) solicitó que la modificación alcance niveles que le permitan a una familia satisfacer su canasta básica, considerando que actualmente las familias pobres destinan en promedio hasta S/ 1.512 y las pobres extremas, S/ 804, en un contexto en el que la RMV es de S/ 1.025.
Recordemos que los últimos dos incrementos del sueldo mínimo se dieron en plena crisis política. En 2018, Pedro Pablo Kuczsynszky lo llevó de S/ 850 a S/ 930 y, en 2022, Pedro Castillo ajustó la RMV a los S/ 1.025 actuales. En líneas generales, desde el 2000, la remuneración mínima vital se aumentó en S/615.
Por otro lado, de acuerdo con Fernando Cuadros Luque, exviceministro de Empleo, el Congreso estaría interfiriendo ante una causa que le compete absolutamente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
“En 2007 se aprobó un primer mecanismo técnico para revisar la RMV, y en 2022 se realizaron unos ajustes articulados que esperan ser aprobados cuando se reanude el diálogo en el Consejo Nacional del Trabajo”, dijo a La República.
Cuestionan la medida
Para el laboralista Jorge Toyama la iniciativa no es una medida adecuada, ya que al poner condiciones para a actualización de la remuneración mínima vital se va en contra de lo que señala la Constitución, respecto que la variación de la RMV debe hacerse a través del diálogo social.
“Los plazos los debe de fijar el CNT, el diálogo social, las empresas y los sindicatos, pero no puede ser impuesto por una ley. El Congreso debería por lo menos escuchar a las partes sociales. Se debe ser muy flexible, no se pueden imponer plazos”.
El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, mencionó que sí es necesario que se tengan reglas claras para el ajuste del sueldo mínimo. Sin embargo, también coincidió que se requiere diálogo social y que debe haber una regla que permita un margen de acción política en la negociación.