El ultimo mes del año muchas veces supone un desequilibro para nuestras finanzas. Por ello, es importante que empecemos a reflexionar sobre los gastos que se vienen, desde intercambios de regalos, cenas navideñas, salidas con amigos, entre otros.
Walter Eyzaguirre, director de TGC & W Consultores y Asociados, considera que lo primero es tener la situación clara de nuestras finanzas.
“No debemos tener miedo a saber realmente cuál es nuestro panorama. Lo peor que podemos hacer es sobrevivir a fin de mes como sea, arrastrando gastos”, señala.
Una vez que tenemos las cuentas en orden, ya podemos saber de cuánto disponemos para los gastos extra. Es importante que mantengas un control detallado de los gastos que quieres realizar. Debes contrastar esto con tus ingresos.
Un primer paso es elaborar un listado de lo que deseas comprar y determinar los montos de cada compra. Es posible que tus ingresos no te alcancen para cubrir todo, por ello, debes darle prioridad a los gastos más importantes.
Una buena idea consiste en separar los regalos que tenemos que hacer en tres grupos: círculo primario (padres, hijos y pareja); familia lejana (primos, tíos) y amigos.
“De esa forma puedes hacer una lista de todos los regalos que necesitas y cuánto puedes destinar para cada grupo. Por ejemplo, puedes ponerte como meta, no pasar de los S/.50 para los amigos”, recomienda Eyzaguirre en el portal Publimetro.
Además, explica, que lo ideal es destinarla al pago de deudas (30%), guardar para el ahorro (20%) y utilizar el restante (50%) para solventar las actividades de diciembre.
Lo más importante es conocer tu real situación financiera actual. A partir de eso, podrás construir un presupuesto para las celebraciones de fin de año.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”76878″ title=”Contacto Form_Capacitaciones”]