Hoy en día, el smartphone es uno de los dispositivos más usados por la población a nivel mundial, según un estudio presentado por la compañía Apple, las personas usan cerca de 80 veces al día el móvil.
Asimismo, la compañía de soluciones de telecomunicaciones, Ericsson, señaló en uno de sus reportes que en el 2020 habrá casi 26 mil millones de dispositivos conectados diariamente en el mundo.
Según un informe de Google, titulado “How mobile has changed how people get things done”, el 96% de las personas usan sus smartphones para realizar alguna acción. Y un 70% de ellos realizan búsquedas móviles como primera opción, antes que acudir a una tienda física el cual les ayuda a decidir cuando ya están listos para comprar.
Estas cifras, solo muestran el alcance e importancia que tendrá el marketing digital en algunos años y, ante ello, las empresas tienen el difícil reto de trazar estrategias móviles para atraer, llamar la atención y reconquistar a sus usuarios.
Para Hernán Litvac, cofundador de ICOMMKT, lo primero que tendría que hacer las empresas es conocer las necesidades de su target móvil, y para ello, deberán analizar toda la información de su base de datos como género, grupo etario, intereses, entre otros.
“El contar con perfiles de usuarios es la clave para toda planificación de campaña digital de venta y promoción”, indicó Litvac.
LEE TAMBIÉN: La omnicanalidad sería uno de los pilares estratégicos de Cencosud
El segundo factor que resalta el ejecutivo, es saber la importancia que tienen los smartphones en la sociedad. En un estudio desarrollado por la compañía Delvv con sede en Estados Unidos, resalta que el 51% de los usuarios no pasan de las 3 horas sin consultar su celular.
Los “micromomentos” tal como lo precisa Google, es el momento en donde la persona reflexivamente va a la herramienta digital en un acto de necesidad de aprender, hacer, descubrir o comprar algo, “son oportunidades valiosas en el cual se toman decisiones y las preferencias se definen”.
Según Livtac, es ahí en donde entra en juego la omnicanalidad. ¿Cuáles son los “TouchPoints” o puntos de contacto que tiene la empresa con su cliente en cada una de esas instancias? ¿Pueden enviarles un e-mail, posicionarse en los buscadores a través de mecanismos SEO, o mostrar sus mensajes en Facebook e imágenes en Instagram? ¿Cómo cuidan la cantidad de mensajes para priorizar la calidad de los mismos? ¿Cuánto tiempo debe pasar para que envíen nuevamente un correo al mismo cliente? Estas son algunas cuestiones que los empresarios deben considerar.
Hace un tiempo, la compañía Aberdeen Group, afirmó que “las empresas con sólidas estrategias omnicanal conservan en promedio un 89% de sus clientes y logran un 9,5% de aumento en sus ingresos anuales”.
LEE TAMBIÉN: NRF 2017: Innovaciones, ecommerce y omnicanalidad
Para el cofundador de ICOMMKT, “el desafío sigue estando en facilitar una experiencia sin fisuras en todos aquellos procesos que el usuario utiliza. Combinar varios canales que permitan comunicar de manera más adecuada según la instancia en la que se encuentre el consumidor con relación a la compañía, producto o servicio (atraer, convertir, cerrar y encantar)”.
Por otra parte, para Livtac, “la experiencia con la marca, logrará que el cliente vuelva a comprar o no un producto o servicio que ofrezca la empresa”, asimismo, subrayó la importancia del feedback como aliado.
“La retroalimentación de información brindada por todas esas aplicaciones es el ingrediente indispensable para seguir estando online con los intereses de los clientes, y para visualizar constantemente nuevas oportunidades”, expresó el ejecutivo de ICOMMKT.
Esta noticia es auspiciada por: