Teniendo como base que la confianza en el ámbito del comercio se relaciona con la percepción de los consumidores sobre el momento adecuado para comprar lo que quieren o necesitan, el Estudio Global de Nielsen sobre Confianza del Consumidor al tercer trimestre de 2016, elaborado en más de 63 países del mundo, indica lo siguiente:
– El Sudeste Asiático continúa como la región mejor posicionada en confianza del consumidor, alcanzando los 115 puntos, gracias a las buenas perspectivas de trabajo, finanzas personales y consumo.
– En Europa, la confianza aumentó tres puntos (81), pero quedó como la más baja globalmente. El índice de confianza decreció ocho puntos a 106, mientras que en Alemania incrementó cuatro puntos a 100.
– En Asia- Pacífico la confianza incrementó 2 puntos quedando en 109. Hong Kong tuvo el mayor aumento (+8) e India tuvo el índice más alto de la región (y de 63 países) con 133 puntos, a raíz de un incremento de 5 puntos. China por su parte, no tuvo ningún incremento desde el trimestre pasado.
– En Oriente Medio/África la confianza quedó en 87, dos puntos menos que el período anterior. Cuatro de seis países decrecieron, siendo Sudáfrica y Marruecos, los únicos dos que tuvieron aumentos. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita reflejaron los mayores índices de la región.
Durante el tercer trimestre de este 2016, la Unión Europea resultó ser la región con menor puntaje (81) y junto con América Latina se mantuvieron por debajo del índice Global (99). Por su parte, Norteamérica decreció 6 puntos (105), Asia Pacífico incrementó 2 (109) y Medio Oriente decreció 2 (87).
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los ‘insights’ más importantes del consumidor latinoamericano
CONFIANZA PARA REALIZAR COMPRAS SE MANTIENE BAJA
Mientras tanto el 46% de los encuestados en Latinoamérica considera que no es un buen momento para comprar cosas que se desean o necesitan y 23% piensa que es un mal momento. Por ello, los resultados señalan también que 80% de los consumidores ha tenido que realizar cambios en sus hábitos de consumo para generar ahorros.
Los cambios de hábitos más comunes son: reducir sus actividades de entretenimiento fuera de casa (53%), evitar comprar ropa nueva (50%), comprar productos de marcas más baratas (49%) y ahorrar en el uso de electricidad y gas en el hogar (46%).
Y aunque la economía mejore, 36% de los encuestados seguirá buscando hacer ahorros en consumo de electricidad y gas, 30% se cambiará a marcas más baratas y 22% dejará de comprar comida para llevar.
A pesar de estos resultados, seis de siete países medidos de América Latina aumentaron su índice de confianza.