De acuerdo a un estudio de Nielsen, hoy en día los hábitos de consumo son muy dispares, tanto en cuanto a la percepción del precio -valor que continua en el primer lugar de elección ante la compra- como de las marcas elegidas para realizarlas.
“Los consumidores han adquirido hábitos de compra que difícilmente van a modificar. Podrán cambiar el nivel de gasto según sea el comportamiento de sus necesidades e ingresos”, sostuvo Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal.
Sin embargo, los largos años de crisis, desconfianza en la evolución de la economía y la completa información que le proporciona las tecnologías sobre precios y marcas, han dado lugar a un comprador racional, exigente y menos leal que se mueve por caminos hacia la compra múltiples.
LEE TAMBIÉN: El consumo de los españoles se mantendrá estable este 2016
“La percepción hacia el precio es un rasgo que ha llegado para quedarse lo que implica que dos terceras partes de los consumidores afirmen conocer el precio de todos o la mayoría de los productos hasta el extremo de darse cuenta cuando cambian”, señala el directivo.
Esta hipersensibilidad al precio también es visible en su actitud hacia las promociones, especialmente porque busca con interés donde encontrar la mejor oferta.
Asimismo, un 38% busca activamente la promoción en su lugar de compra habitual, mientras que un 20% cambia incluso de tienda a la caza y captura de la más atractiva.
Y por último, a la marca de la distribución (MDD) que no dejó de crecer en estos años aunque desde 2014 se ha ralentizado debido al esfuerzo del fabricante por reducir el diferencial de precio de sus productos respecto a los de MDD.
Puedes ver en este video el análisis que hace de todo ello Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal