Actualmente, muchos usuarios prefieren realizar sus compras a través del canal online y hora que acerca el Black Friday, uno de los eventos de descuentos más importantes del mundo, y la campaña navideña, muchas personas optarán por adquirir sus productos mediante el comercio electrónico con el fin de que sea un proceso más cómodo o para poder maximizar los descuentos.
Ante esto, es necesario tener en cuenta que hoy en día existen muchos delincuentes cibernéticos que pueden usurpar la identidad de los usuarios para realizar estafas. De hecho, entre enero y abril de 2021, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú investigó 1.188 denuncias de delitos cibernéticos, siendo los casos más frecuentes los relacionados a fraude informático y suplantación de identidad.
Asimismo, de acuerdo a un reporte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, mundialmente la ciberdelincuencia ocasiona pérdidas económicas significativas de hasta un billón de dólares al año.
Por este motivo, Vu, compañía multinacional especializada en la prevención de fraude y protección de la identidad, compartió algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para no caer en una estafa durante la temporada navideña y el Black Friday:
Aprender a detectar el phishing
El ataque más popular del mundo está basado en técnicas de ingeniería social por parte del atacante, pero también depende del desconocimiento y error humano. Por eso es necesario estar atento de las comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono; incluyendo SMS y llamadas.
Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hacer click ni abrir el documento. Una forma para evitar caer en trampas es asegurarse de que la marca del sitio esté bien escrita o sin repeticiones de letras.
Verifica la reputación del vendedor
Para evitar pagar por un producto que nunca llegará, es necesario verificar la reputación del vendedor. Leer las reseñas de otros compradores puede ser muy útil si existen dudas acerca de la veracidad del sitio o la oferta. Sin embargo, una señal de alerta es cuando son todas positivas.
También es preciso conocer las políticas de garantía, reembolso o devolución, por si llegara a haber algún inconveniente con el pedido. Además, si se compra en una página desconocida el usuario se debe asegurar de que sea el sitio oficial de la tienda.
Operar a través de conexiones seguras y evitar los lugares públicos
Es importante proteger la red WiFi del hogar con una contraseña difícil y, en lo posible, evitar compartirla. Por otra parte, si el usuario va a cancelar el producto desde un lugar público es necesario que esté al pendiente de que nadie está viendo su pantalla. Además, es preferible que la persona utilice los datos míviles y no la red de WiFi pública porque puede estar intervenida.
Habilitar factores de autenticación adicionales
Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, vía SMS. Es fundamental para aumentar los niveles de seguridad de los accesos a la banca online o sitios de compra.
Busca señales de seguridad
Todos los sitios cuentan con protocolos de seguridad propios. El primero y más común es “https” al comienzo de la dirección del sitio web, que suele ir acompañado por el icono de un candado o escudo. La mayoría de los sitios pide un registro a través de un formulario para comprar; no hay que completarlos si solicitan datos fuera de lo normal como profesión o datos familiares. Asimismo, al momento de pagar selecciona “No” si el sitio te pregunta si quieres guardar los datos de la tarjeta para futuras compras.
Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces
Es recomendable ante fallas en el pago, hasta no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta. Los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador. Otro punto importante es no entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.