Durante el cuarto trimestre del 2019, los ingresos del grupo minorista Cencosud en Perú crecieron 0,2% en pesos chilenos pero cayeron 10,2% en moneda peruana explicado por la apreciación del Sol respecto al CLP. La caída en moneda local se debe principalmente por la desconsolidación del negocio de retail financiero y una caída en las ventas de supermercados.
En tanto, el margen EBITDA Ajustado de Perú se expande (35,0%) 264 bps principalmente por el efecto de la norma IFRS16 y la mejora en el resultado de supermercados, centros comerciales y tiendas por departamento, compensado por la desconsolidación de retail financiero en Perú, publicó la compañía en su último reporte de resultados
DESEMPEÑO DE CADA NEGOCIO
Los ingresos del segmento de supermercados en moneda local disminuyeron 3,2% explicado por un SSS de -4,4%, luego de una mayor dinámica promocional en Metro y una caída en las ventas de Wong, reflejo del menor consumo en el país.
El margen EBITDA Ajustado de supermercados se expandió 190 bps principalmente por menores gastos en arriendo (por adopción de IFRS16), compensado parcialmente por el incremento de gastos asociados a la implementación de eficiencias del negocio y cambio estructura país.
Los ingresos de las tiendas por departamento cayeron 2,1% en moneda local debido principalmente a la caída del consumo. El EBITDA Ajustado registró una mejora, explicado por los menores gastos de arriendo (IFRS16), compensado parcialmente por una caída del margen debido a la mayor actividad promocional.
Los ingresos de centros comerciales de Cencosud aumentaron 4,1% en moneda local por contar con nuevos locatarios, compensado parcialmente por una alta base de comparación del Mundial de fútbol en 2018. Mientras que el margen EBITDA Ajustado se expandió principalmente por la adopción de la norma IFRS16, ahorros en servicios básicos y publicidad.
Los resultados de los servicios financieros durante el trimestre se vieron impactados por la desconsolidación del negocio a partir de marzo luego de que se efectuara la venta por 15 años del 51% del negocio. Compensado parcialmente por una reducción en el riesgo de la cartera ante una estrategia más conservadora en la captación de nuevos clientes.