El día de ayer se estrenó “Transformers: El Despertar de las Bestias”, lo que se espera sea un éxito de taquilla a nivel mundial, en especial en Perú, al ser sede de filmación de diferentes escenas.
Durante el 2021, la película dirigida por Steven Caple Jr. logró obtener un permiso especial para rodar en la ciudadela de Machu Picchu, así como otras locaciones del Cusco y San Martín, como Sacsayhuamán y las cataratas de Ahuashiyacu. Algunas escenas también se llevaron a cabo en Tarapoto.
En la séptima entrega de la saga, se podrán observar distintos pasajes del territorio peruano y también se mostrarán algunos “autobots” hablando en idioma quechua.
Estas características de la película, podrían llegar a significar más que un buen recibimiento en las taquillas a nivel nacional, también podría ser un beneficio económico para el país por parte del sector turismo, según indicó la Comisión de Promoción del Perú (Promperú).
Proyecciones en el sector de sector turismo
Según la Cámara de Comercio de Cusco, durante quince días, el equipo de producción de la película “Transformers: El Despertar de las Bestias”, generó un valor de consumo equivalente a la visita a la ciudad de 20 mil turistas durante el mismo periodo de tiempo.
En cada uno de los parajes utilizados, Promperú articuló y gestionó con diferentes instituciones gubernamentales, las autorizaciones de filmación correspondientes y acompañó al equipo de producción con el fin de garantizar una adecuada experiencia.
Daniel Córdova, director de Promoción de Inversiones Empresariales en Promperú, explicó que el sector turismo se podría ver beneficiado por el lanzamiento de la cinta, ya que, la inversión realizada por la producción extranjera permitiría que el turismo en el Perú se eleve hasta en 50%.
“Tiene un impacto inmediato la inversión que hizo la productora durante los casi dos meses que ha estado grabado en los escenarios de Cusco y Tarapoto. Más o menos unos 10 millones de dólares es lo que ha invertido en servicios de hotelería, alimentación, traslados, guías turísticos, etc. Son recursos que han entrado directamente a la vena de las pequeñas y medianas empresas que operan en Cusco y Tarapoto”, explicó Córdova al canal RPP.
LEA TAMBIÉN: La recuperación del sector turismo podría llegar en 2023, según Canatur
Nuevas producciones en Perú
A diferencia de Promerú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), proyecta que el impacto que tendrá la película impulsará hasta en 30% el turismo en Perú.
“Nosotros pensaríamos, más allá de la campaña que se está haciendo para atraer más turistas del exterior, este estímulo podría tener un impacto del 25% o 30% en el flujo de turismo”, explicó el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews.
El ministro señala que no solo se está impulsando el desarrollo de películas y series teniendo como escenario al Perú, sino también se están otras producciones audiovisuales. “Se viene el Inti Raymi y se ha hecho un acuerdo con una productora norteamericana que viene el 25 y 26 para filmar tramos para pasarlo en señal abierta en 10 canales de Estados Unidos”, anunció.
Estos hechos se consideran buenas noticias para Perú, debido a la caída que sufrió el sector del turismo en los últimos años debido a la pandemia por Covid-19. Según el ministro, se proyecta cerrar el año con 2,2 millones de visitantes del exterior y se espera una mejora en el 2024.