A medida que la tecnología avanza y se desarrolla, ésta va ganando espacios de nuestra vida. Aunque su objetivo es facilitar y agilizar procesos, las opiniones acerca de su utilidad suelen encontrarse divididas cuando se trata de su incorporación a deportes como el fútbol.
Durante la Copa Mundial de la FIFA en Catar 2022 se introdujeron y probaron nuevas tecnologías para que el juego fuera más preciso. Sin embargo, hay quiénes opinan que un exceso en su uso atenta contra la esencia del fútbol.
Te contamos sobre tres avances tecnológicos en el fútbol. Y tú, ¿qué piensas al respecto?
a) Parámetros de datos futbolísticos optimizados
En el último Mundial de Fútbol en Catar, la FIFA presentó una amplia cobertura de datos que permitieron un análisis más profundo del juego de manera sincrónica. Con la ayuda de tecnología de punta como la realidad aumentada, los fanáticos pudieron disfrutar de un conjunto de gráficos que cubrían variables como el porcentaje de posesión del balón, los goles previstos o la ruptura de líneas rivales.
Mediante estos datos los fanáticos no solo pueden interpretar mejor la dinámica del juego sino que permite que aficionados y profesionales puedan realizar mejores análisis sobre las fortalezas y falencias de equipos y jugadores. Para aquellos que disfrutan de las apuestas deportivas, este avance tecnológico les permite tener más y mejor información para analizar los partidos.
b) Balones que notifican el fuera de juego
El Mundial 2022 también incorporó otra innovación a la manera de analizar el juego: balones que envían información en tiempo real a los jueces. Los balones oficiales del Mundial, Al Hilm, (en árabe, “el sueño”) y Al Rihla (en árabe, “el viaje”), presentaron grandes avances tecnológicos para ayudar a que los árbitros tomen una decisión cuando haya posibles fueras de juego. La combinación de inteligencia artificial y su sensor interno permiten saber el lugar exacto del balón y de los jugadores en un momento preciso, esclareciendo así jugadas dudosas.
Aunque esta innovación busca agilizar el juego y reducir las interrupciones que realizan los árbitros para ir a revisar el VAR (Video Assistant Referee, “árbitro asistente de video” en español), no ha sido bien recibida por los fanáticos. Muchos piensan que el fútbol no se trata de anular jugadas porque el jugador se encontraba tan solo unos milímetros por fuera de la línea.
c) Offside semiautomático
Sin lugar a duda, una de las incorporaciones más polémicas ha sido la del fuera de juego semiautomático. A través de diez cámaras que indican donde se encontraba el balón y los jugadores en un momento dado, se decide de manera casi automática si una jugada era válida o no. Luego, a partir de animaciones en 3D, los espectadores podrán ver en base a qué se toma la decisión.
Esta tecnología, junto a la información del balón, viene a complementar al VAR. Sin embargo, el Mundial 2022 ha generado polémicas en torno a su implementación, como cuando a Argentina le anularon tres goles en su debut contra Arabia Saudita.
Hace años que la tecnología y el fútbol están cada vez más conectados. La incorporación de nuevas herramientas busca que el juego sea más preciso. Sin embargo, los fanáticos tienen opiniones encontradas al respecto. ¿Qué otros avances tecnológicos traerá este 2023 en el fútbol?