H&M, el segundo grupo textil más importante del mundo después de Inditex, reportó en el Perú una caída del 40% en sus ventas durante su año fiscal del 01 de diciembre 2019 al 30 de noviembre 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior.
En su informe anual de resultados, la marca de moda reportó en el país ventas por 579 millones de coronas suecas (unos 69 millones de dólares), lo que representó un derrumbe del 40% respecto del año anterior cuando tuvo ingresos por 970 millones de coronas suecas (unos 115 millones de dólares).
Cabe precisar que, en el cuarto trimestre del 2020, H&M reportó ventas por 168 millones de coronas suecas (unos 20 millones de dólares), lo que significó una caída del 25% comparado con el mismo periodo del año anterior cuando tuvo ingresos por 223 millones de coronas suecas (unos 26 millones de dólares)
Esta fuerte caída de H&M en el Perú estuvo impactada por la pandemia que obligó a la cadena sueca a cerrar sus 13 locales en Lima y provincias desde el 16 de marzo cuando inició la cuarentena decretada por el gobierno peruano.
Durante el segundo semestre del 2020, la empresa sueca abrió dos nuevas tiendas en el centro comercial Minka (Callao) y en Mall Aventura Chiclayo. De esta manera, alcanzó 15 tiendas operativas en el Perú.
PLANES PARA EL 2021
Y con el fin de seguir consolidándose en el mercado peruano, H&M dijo que para este año estarán enfocados en la inauguración de tres nuevas tiendas y potenciar sus estrategias de sostenibilidad.
La empresa abrirá dos nuevos establecimientos situados en Lima, específicamente en los centros comerciales Larcomar y Real Plaza Centro Cívico. Mientras que el tercer local estará situado en Real Plaza Cusco.
En las tres tiendas que se inaugurará en el 2021 se podrán adquirir las colecciones de mujer, hombre, jóvenes y niños y, adicionalmente; la de Larcomar incluirá H&M Home.
“Para nosotros, abrir una tienda es siempre motivo de celebración, puesto que significa llegar a más clientes, pero también oportunidades internas para nuestros empleados, así como la posibilidad de crear empleo local”, comentó Quim Pereira, Sales Country Manager de H&M para Perú.