Cada vez existen más y mejores herramientas para que los retailers puedan conocer cuál es el comportamiento de los consumidores dentro de sus establecimientos comerciales, para que evalúen cómo se está encaminando la economía en la localidad que están situados, tienen la opción de comparar las ventas de los competidores, así como estar al pendiente de las más innovadoras tendencias del mercado.
Lo anterior es posible con la analítica avanzada de variables como el gomarketing y los modelos predictivos, lo cual ayuda a tomar decisiones más inteligentes dentro del negocio. Cuando las empresas implementan la analítica de localización y movilidad tiene la oportunidad de mejorar considerablemente su desarrollo en las tiendas físicas. Aquí te comentamos algunas de estas mejoras:
Localización de los puntos de venta
Antes de iniciar un negocio es preciso que los empresarios se tomen la tarea de realizar una evaluación del espacio en el que desean aperturar una tienda, pues de esto dependerá gran parte del éxito del negocio. Analizar la economía de la localidad permite ir un paso delante de las estrategias comerciales y la conexión con los consumidores.
En este sentido, analizar la locación permite conocer las características cuantificables y cualitativas de diversas zonas de interés, como su capacidad económica, el gasto promedio por mercado, patrones de comportamiento móviles, preferencias del usuario, entre otras características. Esto quiere decir que el análisis de la ubicación ofrecerá a los retailers un panorama más amplio y general del éxito que pueden llegar a tener en distintos lugares.
Tasas de visitas de las tiendas
Los análisis del gomarketing proporcionan un panorama general de las visitas y ventas en las tiendas. Al tener el conocimiento de la movilidad de los consumidores y las preferencias de compra, se pueden impulsar de mejor manera las estrategias publicitarias dentro de los negocios. Por este motivo, es importante saber cómo se desenvuelve el consumidor y estar al pendiente de cada paso.
Tiempo de permanencia de los clientes dentro de las tiendas
Es importante ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente que visite la tienda para que se pueda establecer una conexión física y emocional con la marca.
De acuerdo a Predik Data-Drive, el customer journey es un método que ayuda a comprender el flujo interno de clientes dentro de las tiendas. Esta técnica permite entender la diferencia de los comportamientos de los clientes. Además, permite identificar la trayectoria de cómo las personas buscan un producto o servicio, logrando incrementar la permanencia en las tiendas.
Oportunidades en el mercado y prevé problemas
Los modelos predictivos dentro de una empresa ayudan a orientar a un retailer sobre lo que deben implementar en sus negocios, anticipándose a la competencia. Analizar el comportamiento del cliente, las ventas, inventarios, competencias y fluctuaciones del mercado es el primer paso para poder adelantarse a los acontecimientos que puedan presentarse a futuro.