Este viernes 15 de noviembre finalizó el plazo para que las empresas del sector privado efectúen el segundo pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un beneficio clave para todos los trabajadores formales del país. Este pago, destinado a brindar un respaldo económico en situaciones como el cese laboral o emergencias, busca ofrecer estabilidad financiera a los empleados en momentos cruciales.
Este monto, correspondiente al periodo de mayo a octubre, ha sido depositado en las cuentas CTS de trabajadores en entidades financieras como BBVA, Interbank y BCP, entre otras. Gracias a la ley Nº 32027, publicada en el diario El Peruano, los trabajadores podrán acceder a estos fondos hasta finales de diciembre, lo que ofrece una mayor flexibilidad y tiempo para su disposición.
¿Cómo puedo retirar mi CTS de noviembre?
Los trabajadores del sector privado deben verificar si ya se ha realizado el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente a noviembre, el cual debió ser recibido hasta el pasado viernes 15 de noviembre. Este depósito se reflejará en las cuentas CTS de los bancos a nivel nacional, lo que facilitará su disposición. Aunque es recomendable transferir el dinero a otras cuentas para mayor seguridad, las entidades financieras ofrecen varias opciones para retirar los fondos:
- Oficinas a nivel nacional
- Banca móvil
- Banca por Internet
- Cajeros automáticos (ATM)
La cantidad a recibir, correspondiente al periodo trabajado de mayo a octubre, será visible en las cuentas CTS de las diferentes instituciones financieras en el país.
LEE TAMBIÉN: Megapuerto de Chancay: costos logísticos para exportaciones peruanas se reducirán un 20%
¿Qué ocurre si las empresas no realizan el depósito de la CTS de noviembre?
El profesor Corvetto Salinas, de la Universidad de Lima, expuso en una entrevista con la plataforma de BBVA sobre las sanciones que enfrentan las empresas que no efectúan el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) dentro de los plazos establecidos.
Según el especialista, “Si el empleador no cumple con realizar el depósito, incurrirá automáticamente en la obligación de pagar los intereses correspondientes, así como la multa administrativa que se aplicará”. En la actualidad, las sanciones varían desde S/. 544.50 para microempresas hasta S/. 129,294.00 para aquellas que operan bajo el régimen general.
¿Cómo verificar si se realizó el depósito de la CTS 2024?
Para comprobar si se ha realizado el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente a 2024, se pueden seguir los siguientes pasos:
- Acceso a Banca en Línea: Ingresa al portal o aplicación móvil de la entidad bancaria donde recibes tu salario y revisa tus cuentas. Deberías encontrar una o más cuentas que incluyan los depósitos de CTS.
- Visita a la Sucursal: También puedes acercarte personalmente a la sucursal bancaria donde se efectúa el depósito de tu salario.
- Consulta a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): Otra alternativa es contactar a la SBS, que mantiene registros de todas las cuentas activas de los trabajadores. Puedes comunicarte llamando al número 0-800-10840 o a través de sus redes sociales.
El monto que se deposite, correspondiente al periodo trabajado de mayo a octubre, se reflejará como cuenta CTS en las distintas entidades financieras del país.
¿Quiénes tienen derecho a recibir la CTS?
- Empleados del régimen privado: Todos los trabajadores del régimen privado que laboren al menos cuatro horas diarias tienen derecho a recibir la CTS.
- Empleados de pequeñas empresas: Los trabajadores de pequeñas empresas que perciban 15 remuneraciones diarias por un año completo de servicios también son elegibles. El número máximo de remuneraciones diarias que pueden acumular es de 90.
- Trabajadores agrarios: En el caso de los trabajadores agrarios, la CTS se incluye en la remuneración diaria a un porcentaje del 9.72% del sueldo básico. Sin embargo, estos colaboradores pueden optar por recibir el abono de forma diferenciada y semestral, parecido al régimen laboral común.
- Trabajadores del hogar: Recientemente, se ha incluido a los trabajadores del hogar, quienes deben recibir la CTS bajo las mismas condiciones que los del régimen laboral común.