Usualmente las campañas comerciales inician entre uno y tres meses antes de la fecha especial o celebración. Por ejemplo, para el Día de la Madre muchas empresas comienzan a realizar promocionales a la par del inicio de clases. Sin embargo parece que el tiempo previo se está extendiendo más y ahora para la temporada navideña los consumidores quieren comprar antes de que los precios aumenten debido a la inflación.
De hecho, en 2011, según cifras compiladas por Federación Nacional de Minoristas (NRF en inglés) y Prosper Insights and Analytics, el 51% de los consumidores encuestados dijeron que habían comenzado sus compras a principios de noviembre. La proporción de compradores tempranos ha aumentado constantemente desde entonces; en 2021 fue hasta el 61%.
[ihc-hide-content ihc_mb_type=”block” ihc_mb_who=”unreg” ihc_mb_template=”3″ ]
Los minoristas, por supuesto, son conscientes de esto y esperan que el patrón continúe en 2022. La NRF consultó precisamente a los minoristas cómo se estaban preparando al respecto. ¿Almacenamiento anterior? ¿Nuevas tácticas de venta y promoción?
Por supuesto, no importa cuántas personas planifiquen y compren temprano, siempre habrá consumidores que se demoren hasta que la festividad esté justo encima de ellos. ¿Qué están haciendo los minoristas para hacerle la vida más fácil al ejército de compradores de este año?
LEE TAMBIÉN: La inflación pone en riesgo la campaña navideña: ¿cuál será el impacto?
“Como hemos visto en las últimas temporadas festivas, los clientes están comprando antes que nunca”, señaló Laura Rush, vicepresidenta sénior de productos electrónicos, juguetes y productos de temporada de Walmart.
“Sabemos que este año, más de la mitad de nuestros clientes comenzarán su búsqueda de compras navideñas en octubre y, al igual que en años anteriores, esperamos un ritmo constante de compras durante toda la temporada. Debido a esto, anunciamos nuestra Lista de juguetes principales a fines de agosto para ayudar a las familias a planificar con anticipación”, precisó a la NRF.
En cuanto a los inevitables compradores de última hora, Rush puntualizó que Walmart ofrece siempre los productos en stock “sin importar cuándo elijan comprar”. “Tendremos los regalos que más desean esta temporada y se los entregaremos cuando los necesiten”.
La tienda por departamentos Macy’s, por su parte, espera lo mismo. “Esperamos que las compras navideñas comiencen en octubre, de manera similar a los últimos dos años”, indicó Nata Dvir, directora de comercialización de Macy’s.
“Nuestra fortaleza como minorista omnicanal es que podemos encontrarnos con los clientes donde sea y como sea que quieran comprar. Como destino líder en estilo y regalos, sabemos que nuestros clientes buscan marcas y productos nuevos y emocionantes”, agregó a la NRF.
Durante la temporada navideña, dice Dvir, más de la mitad del inventario de Macy’s será nuevo, la tasa más alta en la historia reciente. “Hemos seleccionado un surtido relevante, a la moda e inclusivo para eliminar las conjeturas de las compras navideñas”, dijo.
Minoristas aprovecharán eventos de e-commerce
Este último tramo del año también está marcado por importantes eventos de e-commerce que ayudan a distribuir bastante las compras de fin de año. En primer lugar está el Black Friday, que esta ocasión se realizará el viernes 25 de noviembre, fecha que ofertará contundentemente los productos con rebajas por las nubes.
Acto seguido está el CyberMonday, el lunes siguiente (28) del viernes negro. Pero para estas fechas se deben priorizar bien los productos a ofertar. Como hemos adelantado en Perú Retail, los minoristas están enfrentando un exceso de inventario que les está costando las ganancias, y es muy probable que ese stock almacenado de temporadas anteriores se venda con descuentos masivos para estos días.
Ventas del sector
Las ventas minoristas en Estados Unidos se recuperaron inesperadamente en agosto cuando los estadounidenses aumentaron las compras de vehículos motorizados y cenaron más en medio de los precios más bajos de la gasolina, pero la demanda se está enfriando debido a que la Reserva Federal aumenta agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación.
Sin embargo, es probable que el gasto del consumidor siga respaldado por la fortaleza persistente en el mercado laboral, con otros datos del jueves que muestran que la cantidad de personas que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo la semana pasada cayó al nivel más bajo en más de tres meses.
A detalle, las ventas minoristas aumentaron un 0,3 % el mes pasado, impulsadas también por las compras para el regreso a clases.
[/ihc-hide-content]