Un estudio sobre el consumo en el retail realizado por el periódico Expansión presenta varios indicios que definen al consumidor del futuro.
De acuerdo a diversas consultoras, el consumo cerrará el 2015 con un crecimiento de entre el cero y el uno por ciento, lo que marca claramente que el año no fue el de la esperada recuperación, sino que se trató de una continuidad del anterior.
A continuación compartimos algunas claves que le esperan al sector retail frente al nuevo consumidor y que debe hacer la industria para mantenerlo como un fiel cliente:
– Compras: Las compras serán más inteligentes y aumentará el deseo de adquirir productos más duraderos, útiles y versátiles. El consumidor no quiere tener más cosas sino alargar y mejorar el uso de las que compra.
– La tecnología es una fuente de esperanza: El auge de la innovación en todo lo que nos rodea aumentará nuestra esperanza y posibilidades de vivir mejor. La tecnología se adapta a nuestras necesidades y las descifra. Por ello, un 70% de los españoles se visualiza comprando un coche autónomo en el futuro y un 60% considera que las ventajas de la inteligencia artificial superan los riesgos.
– El tiempo es cada vez más escaso: La tecnología nos obliga a estar conectados todo el día y el 79% de los encuestados a nivel mundial siente que la expectativa de rápida respuesta de nuestros interlocutores al otro lado del dispositivo es cada vez mayor.
– Experiencia: Es la palabra que el cliente ya exige en sus compras y que aumentará su peso en el próximo año. El retail es el sector a la cabeza en este sentido: maniquíes virtuales, Amazon Dash o los pagos a través del móvil son sólo el comienzo.
– La concienciación sobre el medioambiente es imparable: Los individuos sienten la obligación de tener un rol importante en la conservación del planeta y sus compras se articularán bajo esta inquietud.
– Habrá más segmentación: Las diferencias entre unos clientes y otros se intensificarán buscarán relaciones personales y únicas con las marcas. La diferenciación no será un problema, pues las personas tenderán a aceptarlas y comprenderlas.
LEE TAMBIÉN: “A los jóvenes se les está mirando desde una perspectiva más de consumidor y no de prosumidor”
EXIGENCIAS DEL CONSUMIDOR ‘SMART’
Desde IBM, Martín Coedo, Commerce Strategy Leader de la firma, ha señalado que el 80% de las compras se deciden online, por lo tanto, hay que escucharlo y analizarlo a través del Big Data.
“El futuro no es que tenga que cambiar hoy, pero el cliente quiere que tengamos una relación personal con ellos y ello exige un análisis constante de los datos”.
Además, el director comercial del sector retail Ricoh España, David Valero, ha recordado que en la actualidad conviven cinco generaciones de consumidores y “como retailers tenemos la obligación de poder darles respuesta a todos”.
Según Valero, el cliente hiperconectado busca la “omniexperiencia”, reclama la personalización, sostenibilidad, es influyente, toma el control, es móvil, sofisticado y detallista, exige eficacia y eficiencia.
Finalmente, Joan Carles Calbet, presidente de Comertia, ha indicado que “los retailers tenemos por delante grandes retos digitales y la constancia y el conocimiento de cada uno de nuestros negocios, nos darán las claves para irlos integrando y adaptando”.