No cabe duda que la tecnología trae consigo grandes oportunidades de cambio para los supermercados.
La manera en que el sector de autoservicio está afrontando esta revolución pasa por una reordenación del espacio en el que, entre otros, se reducirá el área dedicada a los productos envasados o de uso recurrente que normalmente ocupan los pasillos centrales de los establecimientos.
De acuerdo al informe “El supermercado futuro: cómo las operaciones digitales permitirán crear una experiencia de cliente ganadora a un coste mucho menor” de Oliver Wyman, los retailers están experimentando con nuevas formas de automatización para mejorar la experiencia en tienda.
En un mundo omnicanal, en el que el proceso de compra tiene lugar de forma creciente en el entorno online, las tiendas físicas, si quieren sobrevivir y, sobre todo, tener éxito, deberán ofrecer una experiencia que vaya más allá de la mera transacción.
Para ello, las personas seguirán siendo esenciales, ya que el personal bien capacitado e informado es el mejor modo para conectar directamente con los clientes y brindar una experiencia memorable.
“La oferta de experiencias y servicios que vayan más allá de la propia compra y que aporten valor añadido al cliente, será un elemento fundamental en la fidelización del propio cliente y en la consolidación de este canal”, comentó María Miralles, socia de retail y consumer goods de Oliver Wyman.
Asimismo, con los cambios realizados y con espacio liberado en el supermercado podrá dedicarse, entonces, a proporcionar nuevos servicios de valor añadido: exhibiciones de productos frescos, cursos de cocina o nutrición, catas y otros espacios de socialización serán lugares comunes de cualquier supermercado.
Lee también: Perú: La gestión de stocks en los supermercados
TRANSFORMACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN OPERATIVA
La tecnología trae consigo grandes oportunidades de ahorro mediante la simplificación de las tareas más básicas, al tiempo que proporcionan una mejor experiencia de cliente.
En este sentido, el estudio de Oliver Wyman destaca que, si bien los supermercados podrán liberar hasta un 20% de su fuerza de trabajo mediante el uso de tecnología existente y la optimización y simplificación sistemática de procesos diarios.
Además, añadiendo los ahorros de la automatización masiva y de la transformación de las secciones del supermercado podrán ver reducidas las horas laborables en hasta un 40% con respecto a sus niveles actuales.
A través del despliegue de modernos procesos de automatización que liberan a los trabajadores de las operaciones rutinarias, estos podrán enfocarse en actividades de interés que aporten un mayor valor añadido al cliente.
Así, las operaciones digitales altamente eficientes permitirán a los supermercados crear un entorno superior para estar en buena posición para competir.
COMPRAS
Gracias a la tecnología, las tiendas crearán versiones virtuales y puntos en los que los consumidores únicamente tendrán que escanear códigos de barras para añadirlos a sus cestas virtuales.
Además, antes de llegar a la tienda, los clientes contarán con una lista de la compra creada de forma automática gracias a la inteligencia artificial y, a medida que recorren el centro probando productos y viviendo experiencias, realizarán los pedidos online.
Terminada su estancia en el supermercado, podrán recogerlos posteriormente, o bien solicitar que se les entregue en casa.
DATO
Esta investigación analiza las últimas tendencias del retail, en un momento en que algunas plataformas online exitosas, como la estadounidense Amazon o la china JD.com, están revirtiendo la tendencia de los últimos años y se han lanzado a la conquista del espacio físico mediante la compra o apertura de tiendas.