La Compañía Universal Textil S.A. y su subsidiaria UT Comercial S.A., dueñas de la marca Polystel, anunciaron que se acogerán al programa de suspensión perfecta de labores.
De acuerdo con la empresa, pese a que aplicó la modalidad de trabajo remoto a un grupo de trabajadores, así como vacaciones y licencia con goce de haber compensables al resto de colaboradores, el esfuerzo se hizo “insostenible”.
“Debido a la continua ampliación de la paralización de actividades de la empresa y confinamiento, que viene impactando económica y financieramente de modo negativo y nos impide poder continuar cubriendo los principales pagos (entre ellos las planillas de nuestros trabajadores y proveedores)”, indicó la Compañía Universal Textil.
Finalmente, la compañía señaló que, durante dicho lapso, queda suspendida la relación laboral de todos los trabajadores comprendidos en la solicitud, quienes no tienen obligación de asistir a laborar, y como consecuencia, no hay obligación de abonar remuneración alguna.
LEE TAMBIÉN: Perú: 4 recomendaciones para adaptarse a la crisis del coronavirus
SOLICITUDES FRENTE AL COVID-19
Desde que se dispuso la posibilidad de que las empresas soliciten acogerse a la suspensión perfecta, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) han llegado más de 20 mil solicitudes.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha recibido más de 8 mil denuncias a empresas, por distintos temas, entre los que se encuentran los despidos.
LEE TAMBIÉN: Perú: Cineplanet suspenderá temporalmente a sus trabajadores
¿QUÉ ES LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES?
La medida de suspensión perfecta de labores aplica a las empresas privadas que sustenten que no puedan seguir pagando a sus trabajadores. Es decir, no habrá remuneración ni tareas laborales, pero sin cortar la relación con la empresa.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) habilitó la semana pasada plataforma virtual de registro de suspensión perfecta de labores, en la cual las empresas pueden registrar sus solicitudes, en el marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).
Con ello, los empleadores que no puedan implementar la modalidad de trabajo remoto o aplicar la licencia con goce de haber, por la naturaleza de sus actividades o por el nivel de afectación económica, pueden adoptar esta medida.