Mercados
Viernes, 11 de Mayo del 2018

Compra del Banco Cencosud aumenta la concentración en el sistema bancario

En cuanto al consumo de tarjetas de crédito, Scotiabank se encuentra en el cuarto lugar con una participación de 13.82%, mientras que Cencosud tiene un 3.51%.

Ante la reciente adquisición del 51% de acciones del Banco Cencosud por parte del banco canadiense Scotiabank, analistas en el tema se pronunciaron por el aumento de concentración que esta compra significa para el sector bancario.

Ante la falta de una ley que regule las concentraciones, el economista José Távara declaró a La República que “Si tuviéramos vigente una ley que regula las concentraciones, dependiendo la magnitud, esto hubiera pasado por un proceso de revisión, porque efectivamente eleva el índice de concentración (en el sector bancario)”.

Recalcó que la propuesta que aún continúa en debate en el Congreso también considera al rubro bancario como materia de evaluación. Sin embargo, no se le puede aplicar toda la ley, ya que para que ello suceda se necesita que haya una participación de la Superintendencia de Banca y Seguros.

La transacción hecha por Scotiabank posibilita que la compañía tenga una mayor participación en este mercado, por lo que las probabilidades de colusión aumentan mucho más, señaló Távara.

“No solo eso, al concentrarse también aumentan las ganancias de eficiencia, esta fusión de Scotiabank y Cencosud se traduciría en una racionalización de la fuerza laboral de los equipos de trabajo. Con esta ganancia de eficiencia, son mayores los ingresos para los bancos. La pregunta que habría que hacernos es si las tasas de interés que ofrecían estos dos bancos van a bajar, y yo creo que no”, afirmó.

FMI LO ADVIRTIÓ

Como se recuerda el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha mostrado preocupación por la actual composición del sistema bancario peruano.

Es así que en el informe hecho por la entidad, “Países en el punto de mira financiero del FMI en el 2018”, revela que “los bancos parecen ser fuertes, pero se observa una concentración del sector bancario”.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas