De acuerdo al informe ‘Análisis del impacto de la COVID-19 sobre el consumo con datos en tiempo real‘, de BBVA Research, el consumo con tarjetas creció en 86,3% en marzo en comparación con el mismo mes de 2020.
Este incremento se debe analizar teniendo en cuenta que en la segunda quincena de marzo de 2020 empezaron las restricciones de movilidad por el inicio de la pandemia.
Con respecto a marzo de 2019, las compras totales con tarjeta se encuentran un 31% por encima. De acuerdo a la entidad, la comparación con dicho período permite un análisis “limpio” de los efectos estadísticos, debido a la pronunciada caída observada en marzo del año pasado.
Por otro lado, el mejor desempeño de las compras con tarjetas en marzo coincidió con la flexibilización de las medidas de aislamiento.
Además, se ha observado una moderación en la participación de las compras on-line con tarjetas. Los gastos en alimentos y en salud continúan mostrando una fuerte expansión.
Con respecto al consumo registrado en diferentes sectores, el informe señala que los gastos realizados en farmacias y boticas superan los niveles vistos en 2020. Además, muestra una recuperación en las compras con tarjetas en alojamiento y turismo (pasajes y excursiones).
También, se analiza un aumento importante en términos interanuales en el monto total de retiros de efectivo en marzo, creciendo un 21.3% con respecto al año anterior.
Finalmente, el indicador de consumo de BBVA Research muestra que en el primer trimestre de 2021, se mantuvo la mejoría vista en el cuarto trimestre de 2020.
Es destacable que la mejora interanual del consumo privado en el primer trimestre se debería, en parte, a que en marzo de 2020 se registró un nivel muy bajo por el inicio de la cuarentena estricta.