Latinoamérica ha venido experimentado grandes cambios en los últimos 18 meses en la estructura de los canales debido al clima económico.
“La reactivación –lenta- de la economía de la región, abre oportunidades para las marcas y al consumo en sí mismo”, revela Kantar Worldpanel en su más reciente edición de Consumer Insights Latam.
Analizando el comportamiento por países, el consumo aumentó, de manera más notable, en Brasil (4%) y Bolivia (2.3%). En cuanto a contracciones Venezuela –por su situación compleja- tocó fondo y se ven cifras bajas con -24% en el primer trimestre del año.
Debido a ello, las marcas propias ganan relevancia gracias a la coyuntura económica y se abren un espacio en los hogares de los diferentes países de la región.
“Kantar Worldpanel reafirmó su proyección de crecimiento de la canasta de consumo masivo para Latinoamerica en 2018, no excedería el 2%. No obstante, en el primer trimestre de este año hubo un aumento de 3.1%, siendo una cifra muy positiva”, comentó Virginia Caravaglia, directora de marketing Latam de Kantar Worldpanel.
Asimismo, agregó que hay un cambio en el mix de marcas elegidas por los compradores latinos.
“Existen espacios de crecimiento para las marcas propias y para nuevos formatos del retail”, informó Caravaglia.
A la fecha, según Kantar Worldpanel, prevalece el low cost, las marcas más económicas ganan participación– tanto las propias como las marcas secundarias – gracias a que los hogares buscan controlar su presupuesto.
Por esa razón, la ejecutiva resaltó que los retailers y las marcas, continúan encontrando oportunidades.
El ritmo del crecimiento de la región continúa siendo lento: en los últimos 12 meses con cierre en marzo 2018, el consumo creció -en volumen- un 0,8% comparado con el 1,7% del año 2017.
Entre los indicadores clave del análisis, se señala que el gasto promedio de hogar es de US$ 1.534 dólares por año, la frecuencia anual de compra es de 162 y el tamaño medio de hogar, es de cuatro personas.
Lee también: Conozca los principales formatos de tienda en el sector retail
¿CÓMO ESTÁN LOS CANALES?
En Latinoamerica los nuevos formatos en el sector retail siguen avanzando; mayoristas, canales de descuento y farmacias siguen sumando adeptos.
“Vemos una recuperación del minimercado (región Pacifico) y estabilización del canal de descuento en el primer trimestre”, explicó Miguel de La Torre, director de nuevos negocios de Kantar Worldpanel.
Las ferias y distribuidoras, hacen lo propio en Chile, mientras que en Venezuela el 8% del consumo masivo se transacciona vía trueque u obsequio (de familiares, amigos o vecinos).
Los niveles socio-económicos bajos en México priorizan los Tianguis, un formato típico de este país.
“En Colombia, además el consumo en casa se fortalece y las categorías asociadas a cocinar ganan cada vez más relevancia. Los canales tradicionales llegan a su mínimo histórico, pero los emergentes continúan su desarrollo: hiperbodegas, tiendas de descuento y droguerías”, dijo Miguel de La Torre.