Un reciente estudio global de Nielsen sobre el Comercio Conectado que encuestó más de 13 mil personas en línea, reveló que los latinoamericanos son más propensos a hacer todo un proceso de simulación de la compra online (19%), más que finalizar la compra, especialmente cuando se compara con el promedio global (11%).
Brasil es una excepción en la región pues el 96% de los consumidores realizan compras en línea frente al 89% de la media mundial. En ese contexto, los brasileños son más propensos a comprar en línea, especialmente cuando se trata de productos electrónicos (57% frente al 37% de la media mundial), libros / revistas / CD / DVD (53% frente al 50%), medicamentos o productos para el cuidado de la salud (28% frente al 19%), muebles / decoración (26% frente al 23%) y domicilios en de los restaurantes (25% frente a 21%).
En segundo lugar se encuentran los chilenos quienes compran más entradas para eventos (49%), videojuegos (33%), muebles / decoración (29%) y domicilios en restaurantes (28%).
Las tendencias hoy en día giran alrededor del showrooming y webrooming. “El Showrooming se caracteriza por revisar los productos en la tienda física y después buscar online la opción más barata, mientras que el Webrooming consiste en investigar sobre el producto online y después comprarlo en tiendas físicas”, explica el director de Servicios de Retail de Nielsen para América Latina, Pedro Manosalva.
¿QUÉ TIPOS DE PRODUCTOS COMPRAN ONLINE LOS LATINOS?
Por otro lado, la compra de productos de bienes de consumo no durables en línea está por debajo de la media en todos los países de Latinoamérica.
Entre los que compran en línea, los mexicanos tienen la más alta frecuencia de compra de alimentos frescos. Los brasileños tienen una mayor frecuencia de pedidos en línea en los restaurantes. Mientras los chilenos tienen una mayor frecuencia en productos de belleza y cuidado personal.
Un dato relevante es el comportamiento mostrado en Colombia, especialmente teniendo en cuenta que tiene una mayor tasa de concentración de consumidores que normalmente no compran en línea que el promedio global (30% vs 11%), los colombianos son los que tienen mayor frecuencia de compra de diversos productos (frente a otros países de América Latina).
La frecuencia es más alta principalmente en temas relacionados con domicilios de restaurantes, los alimentos para mascotas, productos para bebés y niños y el vino / otras bebidas alcohólicas.
“Vemos como los latinos que compran en línea tienen por ejemplo la costumbre de visitar la tienda física antes de comprar online para comprobar y buscar el producto deseado, es decir, hacen showrooming (55% frente al 43% de la media global)” señala Manosalva.
LEE TAMBIÉN: Compras online de mujeres latinoamericanas crecerá un 52% a fines del 2016
En tanto, los chilenos (26%) y argentinos (16%) son los que más compran en línea en tiendas de otros países, traspasando fronteras. Los mexicanos son los que gastan más dinero, un 40% del 100% de la cantidad asignada a las compras en línea.
Para los consumidores que compran en línea a través de teléfonos inteligentes, son los mexicanos los que llevan la delantera y lo hacen particularmente a través de sus App (77%). Las categorías preferidas por los encuestados son muebles / decoración, alimentos frescos y remedios. Argentina ocupa el segundo lugar (72%), especialmente con alimentos frescos, bebidas alcohólicas y alimentos para animales domésticos.
¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DE PAGO MÁS FRECUENTES?
En cuanto el uso de métodos de pago, los latinos usan más la tarjeta de crédito que el promedio global (65% frente al 53% global).
Chilenos (55%) y colombianos (47%) son los que más buscan y testan el producto en la tienda física antes de comprar en línea. En la región este método se hace principalmente para: Libros / CD / DVD / revistas (53%) y productos electrónicos (76%).
Algunos de los aspectos más importantes para los latinos a la hora de comprar bienes consumibles online, están relacionadas con la búsqueda del ahorro cuando realmente sienten que comprar en línea es más barato (58%), asegurarse a través de los folletos de la tienda online de que es el precio más económico (52%), y comprar productos que no encuentren disponibles en las tiendas locales (45%). Una de las barreras para la compra en línea tiene que ver con que sus domicilios lleguen cuando no están en el hogar (65%).