Un estudio realizado por BlackSip “El e-commerce en Perú 2021-2022” reveló que en el 2021 Latinoamérica registró un crecimiento del 37% en el comercio electrónico. En esta línea, el Perú se posicionó como el sexto país con mayor participación en las ventas totales mediante el canal online en la región (6.22%), por detrás de Brasil (29.9%), México (29.33%), Colombia (6.93%), Argentina (6.88%) y Chile (6.32%).
Dispositivos empleados para la compra online
Por su parte, Ricardo Rojas, director regional de ventas en BlackSip, indicó que a raíz del confinamiento un 58.6% de los peruanos prefieren comprar en línea a través de un teléfono inteligente, tras señalar que antes la proporción entre transacciones por computadora y smartphone era equivalente. En este sentido, el 27% de las transacciones restantes se realizan desde una PC o laptop.
Asimismo, confirmó que para el cierre de 2022 las compras mediante dispositivos móviles se elevarán a 73%. Rojas puntualizó que en mercados más maduros de la región la penetración del uso del teléfono para el e-commerce ya está en ese orden.
Canal de compra
El estudio registró que el 57% eligen la página web de la empresa como el canal de compra, mientras que el 48% indica que lo hace a través de Facebook y un 42% por aplicativos móviles. Por otro lado, la investigación encontró que el rango etario con mayor afluencia en e-commerce es de 30 a 39 años y que el 54% son mujeres.
Motivaciones de los peruanos para comprar online
Las principales motivaciones de los consumidores peruanos para compra por internet son los descuentos, promociones y la conveniencia. No obstante, Ricardo Rojas opinó que el sector debería enfocarse en generar mayor valor, más allá de una rebaja en el precio.
Además, es importante resaltar que el 82% de los nuevos compradores en línea está dispuesto a mantener esta modalidad de adquisición de productos o servicios.
Categorías más demandadas en el e-commerce
El informe recogió que las categoría preferidas por los peruanos, mediante este canal, son los muebles y electrodomésticos (24%), juguetes y entretenimiento (20%), moda (19%), comida y cuidado personal (18%), y aparatos electrónicos (18%). No obstante, al cierre de 2021 también se evidenció un crecimiento en las categorías de ferreterías, boticas y farmacias, y equipamiento para el hogar.
El gasto promedio mediante el canal online creció. En electrodomésticos fue de S/ 961, tiendas por departamentos S/ 232, moda S/ 288, comida rápida S/ 50 y restaurantes.
Proyecciones
Por otra parte, el director regional de ventas en BlackSip piensa que para el 2025 las ventas minoristas de e-commerce en la región superen los US$ 105 millones y en Perú representaría el 3.5% del monto.
Asimismo, en el país se proyecta un crecimiento del 110% en e-commerce en los próximos cinco años. Además, el comercio electrónico en Latinoamérica crecerá 20% anualmente entre 2022 y 2025.