El evento deportivo más importante del mundo arroja, hasta ahora, un balance positivo no solo en el ánimo colectivo de los colombianos, sino en los resultados parciales de las ventas, tanto formales como informales de diversos segmentos de la economía.
El comercio siente una fuerte dinámica por estos días. Un informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) avala esta idea, pues señala que el 23% de los comerciantes en Bogotá reportan un significativo aumento en las ventas durante el Mundial de Brasil.
La encuesta también reporta la existencia de un grupo de empresarios que, por el contrario, ha registrado una disminución en sus ventas hasta de 20 por ciento.
Estas cifras de Fenalco evidencian que los sectores que han presentado mayores aumentos son vestuario, especialmente camisetas deportivas; televisores de alta gama, souvenires alusivos al evento; papelerías y algunas categorías de alimentos como pasabocas, gaseosas, cerveza y comida preparada. Por otro lado, los sectores que han visto afectadas sus ventas se ubican especialmente en rancho y licores, bares y restaurantes.
La gran mayoría ha utilizado el tema mundialista para estimular sus ventas. La encuesta de Fenalco revela que el 67% de los comerciantes consultados ideó alguna estrategia en torno al Mundial para aumentar ingresos y que el 59% ha tenido los resultados esperados.
Más allá de camisetas
La semana pasada, la multinacional Adidas, que patrocina la vestimenta y artículos deportivos de la Selección Colombia, entre otras delegaciones, informó que había superado la cifra del millón de camisetas del equipo nacional vendidas durante el torneo.
Conocedores de este mercado estiman que el comercio formal vende el 25% de las camisetas que circulan y que el resto son prendas diseñadas por el sector informal. De todas maneras, esa cuarta parte de las camisetas originales de la Selección que portan los colombianos representa el 65% del total de los ingresos.
Es decir, las ‘chiviadas’ se venden más por razones de precio, pero las originales son las que mejoran la caja de sus firmas y distribuidores autorizados.
Al respecto, la encuesta de Fenalco dice que el 62% de los comerciantes compró la camiseta para uso personal, pero “lo alarmante es que, de ese porcentaje, solo 73% la compró original, lo que quiere decir que 27% fueron compradas en el mercado ilegal”.
Centros comerciales al alza
El tráfico en los centros comerciales ha subido durante el Mundial. La razón, explica Fenalco, es que se han establecido facilidades para que el público pueda ver los partidos, incluyendo los cinemas. El 69% de los encuestados afirmó que durante el Mundial han aumentado el número de personas en sus locales.
Como dato curioso, la encuesta reveló que mientras los señores ven el juego en los centros comerciales, las señoras ven vitrinas y muchas se dejan tentar por las ofertas.
Durante el resto del Mundial los comerciantes esperan aumentos en los sectores que han registrado buen comportamiento, tal como ocurre con los snacks, comidas rápidas, bebidas gaseosas y ropa.