Una mejor percepción futura de las finanzas personales y el incremento de optimismo en la mayoría de países de la región impulsó el aumento del Índice de Confianza del Consumidor en América Latina.
De acuerdo al Estudio Global de Nielsen sobre Confianza del Consumidor del tercer trimestre de 2016, elaborado en más de 63 países del mundo, entre los cuales están siete países de América Latina, a excepción de Venezuela, la confianza aumentó en todos los países de la región.
La percepción que tienen los consumidores latinoamericanos de que sus países están en recesión económica persiste para el 85% de los participantes. No obstante, se presentó un leve incremento en quienes consideran que pueden salir de ella en los próximos 12 meses, frente al trimestre anterior (de 19% a 23%).
Perú sigue destacándose con 104 puntos, seguido de Colombia (90), México (87), Brasil (84) -que tuvo un incremento de 10 puntos-, Chile (81) y Argentina (73).
En la región, 33% de los encuestados destinan los recursos que quedan después de garantizar los gastos básicos, a pagar deudas, 32% a entretenimiento y 31% a ahorros.
Los peruanos son quienes más ahorran (57%), los brasileños quienes más gastan su excedente en entretenimiento fuera de casa (39%), mientras que un importante porcentaje de venezolanos y argentinos, manifiestan no tener dinero extra para gastar (40% y 34% respectivamente).
Globalmente, ahorrar es la primera acción realizada cuando se piensa en dinero sobrante (52%), seguida de vacaciones (39%) y de ropa nueva (36%).
LEE TAMBIÉN: Confianza del consumidor peruano sigue en ascenso
LO DESTACADO DEL TRIMESTRE
En primer lugar, la confianza de los consumidores en Perú se mantuvo muy positiva (104), sumando 2 puntos a los 11 que había aumentado en el trimestre pasado y destacándose como una de las mejores a nivel global.
En el caso de Colombia se presentó un incremento de 5 puntos (90), a pesar de que es el país con mayor preocupación por la estabilidad laboral.
Brasil es posiblemente, el país con mayor dinámica en el índice, ya que el incremento de 10 puntos fue impulsado por una percepción de mejora en las finanzas personales (aumentó 9 puntos) y oportunidades de comprar las cosas que quieren y necesitan.
Incluso cuando se evidenció mejora de la confianza en casi todos los países de la zona, el índice latinoamericano se mantiene en niveles inferiores en comparación con el promedio global.
Esto tiene que ver con la baja en la expectativa de encontrar trabajo, como en Chile y Colombia, una mayor incertidumbre en sus finanzas personales, como en el caso de Venezuela y Argentina, y una menor confianza en la capacidad de comprar cosas, acentuada en mayor medida en Argentina y Chile, después de Venezuela.
De acuerdo con el estudio de Nielsen, al igual que el trimestre pasado, las mayores preocupaciones de los latinoamericanos, encuestados con metodología online, siguen siendo la economía de sus países (34%), mantener sus empleos (24%) y la criminalidad (22%).
Otras preocupaciones relevantes son mantener su salud (16%) y un posible incremento en los precios de los alimentos (17%).