En enero, el Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana, elaborado por APOYO Consultoría e Ipsos (Indicca), experimentó un leve incremento al alcanzar los 42 puntos. Este resultado refleja un moderado optimismo en comparación con el trimestre anterior, aunque se mantiene en terreno pesimista.
Es importante señalar que estos niveles aún se encuentran significativamente por debajo de los registrados antes del impacto de la pandemia. Aunque, cabe mencionar que desde la aplicación de esta evaluación, en solo un mes llegó a los 50 puntos, es decir, a la línea que divide el terreno optimista del pesimista. En marzo de 2019, la mitad de los consumidores limeños mostraron una confianza neutral. Desde entonces, hasta la fecha, este indicador se encuentra desmoralizado.
La encuesta, que evalúa la percepción de los consumidores, muestra que el porcentaje de aquellos que perciben un fuerte aumento de precios ha disminuido, alcanzando niveles que no se observaban en más de dos años. Este indicador señala una tendencia positiva en cuanto a la percepción de la inflación.
Al respecto, cabe señalar que la inflación en enero de 2024 registró un avance de 0.02% y el acumulado en doce meses alcanzó los 3.02%. Este resultado se asemeja al rango meta establecido por el Banco Central de Reserva, y que evidencia una reducción de los precios a nivel nacional.
LEE TAMBIÉN: Índice de Confianza Empresarial llegó a su nivel más bajo en el 2023
En cuanto al empleo, se observa un ligero aumento en el porcentaje de consumidores que consideran que las condiciones para encontrar trabajo han mejorado o se han mantenido estables. Este cambio podría indicar una mayor confianza en el mercado laboral, aunque aún persisten desafíos significativos.
Un dato alentador es que alrededor del 42% de los consumidores encuestados espera que su situación económica mejore en los próximos doce meses. Sin embargo, un 31% sigue expresando preocupación y anticipa un empeoramiento de su situación financiera. Este balance refleja la diversidad de percepciones en medio de un contexto económico complejo y recesivo. El pronóstico es que 2023 cierre con un PBI de -0.5%.
Predicciones sobre economía
Otra encuesta de Ipsos refleja las predicciones económicas de la población. El 83% de los peruanos conectados cree que los precios en el país aumentarán más rápido que los ingresos de las personas.
Asimismo, cuatro de cada cinco peruanos conectados (79%) cree que la inflación en el país será mayor en 2024 que en 2023. Finalmente, un 76% de los encuestados considera que el desempleo en el país será mayor este año que el previo.