Nacionales
jueves, 3 de noviembre del 2016

Congreso adoptará medidas para evitar concertación de precios de fármacos

farmacia 3 - Congreso adoptará medidas para evitar concertación de precios de fármacos

El Congreso, mediante la Comisión de Defensa del Consumidor, tomara medidas para evitar concertación de precios de fármacos.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, Juan Carlos Gonzales, señaló que evaluaran el caso de concertación de precios realizados por 5 cadenas de farmacias, y que tomaran cartas en el asunto para evitar que vuelva a suceder.

El legislador, indicó que su grupo de trabajo adoptara medidas como impulsar el acceso a medicamentos genéricos para impedir que las farmacias concuerden los montos de fármacos.

“Los peruanos tenemos no solo el derecho de acceder a servicios de salud sino que merecemos precios razonables y accesos a medicinas genéricas”, dijo el parlamentario de Fuerza Popular.

Asimismo, Gonzales mencionó la preocupante situación que reveló Indecopi sobre el acuerdo de precios realizados por las empresas Mifarma, InkaFarma, Boticas Felicidad, Fasa y  Arcángel, los cuales fueron multados por un valor de casi S/ 9 millones de soles.

La reunión dada ayer a las 11:00 de la mañana, contó con la participación de Maruja Crisante Núñez, directora general de Medicamentos, Insumos y Drogas.

El 15 de noviembre, la Comisión de Defensa del Consumidor recibirá a Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, en una sesión ordinaria. Y, al día siguiente, la ministra de Salud, Patricia García será invitada para evaluar las acciones a realizar sobre el caso.

La cuarta reunión será el 21 de noviembre, el cual contará con la presencia de los representantes de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), además del Colegio Profesional de Químicos Farmacéuticos, y demás asociaciones de la industria farmacéutica.

farmacias-2

LEE TAMBIÉN: Indecopi denuncia concertación de precios por parte de 5 cadenas de farmacias

Sobre la sanción a las 5 cadenas de farmacias

Indecopi, a través de su Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), ordenó como medida correctiva que dichas farmacias deberán, durante 3 años, ejecutar un programa de medidas correctivas, donde capacitaran a su personal que intervienen en la formación de los precios, sobre las normas de libre competencia para evitar la reincidencia de estas conductas anticompetitivas.

Además, dichas empresas infractoras, tendrán que identificar los riesgos de incumplimiento a dichas normas y proponer medidas para contrarrestarlos. El cumplimento de estas acciones deberá ser reportado continuamente a Indecopi.

En cuanto al monto a pagar por parte de las cinco cadenas de farmacias (S/ 8 984 123.17 millones de soles), el Perú, registra una de las cuotas más bajas de multa con sanciones sin pena de cárcel, altamente superada por otros países de la región.multa-por-concentracion-de-precios

Esta noticia es auspiciada por:

benner-web-526x113px-gr2017

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas