El Pleno del Congreso aprobó el pasado 6 de junio, con 91 votos a favor, la eliminación de las llamadas y mensajes spam para proteger la integridad emocional de los usuarios.
La propuesta fue respaldada por Wilson Soto, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, quien señaló que estas empresas han “operado con impunidad y mortifican a sus clientes”
Según la nueva normativa, las compañías solo podrán tener este tipo de comunicación si el ciudadano ha tomado contacto inicial con ellos y ha solicitado que le envíen publicidad.
Durante el debate, la congresista y autora de la propuesta, Katy Ugarte de la bancada de Perú Libre, alegó que el spam afecta la tranquilidad de los peruanos. “Solicitamos que se apruebe este proyecto por el abuso de las llamadas que viene afectando la tranquilidad de los peruanos”, declaró.
La norma establece que Indecopi será la entidad encargada de aplicar las sanciones, las cuales serán tipificadas como “muy graves” y podrían alcanzar las 450 UIT (S/2 millones 317.500). “Con estas medidas, se espera que se reduzcan las molestias causadas por las llamadas y mensajes no solicitados, protegiendo así la privacidad y tranquilidad de millones de usuarios en el país”, añadió Soto.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba en segunda votación reforma de pensiones que prohíbe futuros retiros de AFP
El nuevo dictamen retoma el objetivo inicial del texto que fue aprobado por el pleno del Parlamento en marzo del 2023, pero que fue observado por el poder Ejecutivo debido a que consideraba que afectaba las actividades publicitarias de las empresas.
Posteriormente, en septiembre del 2023, el Legislativo aprobó un nuevo dictamen que permitía a las empresas realizar un primer contacto para solicitar autorización. No obstante, el Gobierno volvió a observar esta medida, ya que estaba en contra de otro artículo que prohibía realizar llamadas entre las 20:00 y las 7:00. De acuerdo a su posición, algunas personas podrían estar dispuestas a recibir información en ese horario.
La Comisión de Defensa del Consumidor insistió en la propuesta original y ahora, aunque ya no se limita el horario de las llamadas, se mantiene la prohibición de realizar el contacto sin el consentimiento previo.
El proyecto deberá pasar por la Junta de Portavoces, luego se agendará en el Pleno y después será sometido a votación en segunda instancia. Por ello, la norma podría entrar en vigencia en un plazo de entre 1 a 2 meses, incluso hasta 6 meses, dependiendo de la agenda Política.
Cabe señalar que la Asociación Peruana de Experiencia al Cliente (Apexo) ha advertido que la prohibición de las llamadas spam, aprobada por el Congreso, dejaría sin empleo a 20.000 personas que trabajan en contact centers.