La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó predictamen que propone brindar beneficios laborales como descanso remunerado, protección frente al despido arbitrario y compensación por tiempo de servicio (CTS) a empleados part-time, que laboran cuatro o menos horas diarias.
Según la presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, “Se busca legislar en favor de jóvenes trabajadores de bajos ingresos que hoy no tienen derechos fundamentales”. La congresista declaró que se violan los convenios con la OIT y mandatos de la Constitución al no proteger a los trabajadores de esta modalidad.
Con la aprobación del proyecto se otorgarían dichos beneficios a más de 163.000 empleados con un sueldo promedio de S/ 1.372 mensuales. De acuerdo a la data del MTPE, uno de cada cinco trabajadores de modalidad part-time tiene entre 19 y 25 años.
La Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo consideró que la CTS debe ser un beneficio para todo empleado al momento de su jubilación. Mantiene que, las diferencias de horas en cuanto a labor diario no debería ser un factor importante en el cálculo de beneficios
El cálculo de cuánto será el depósito de CTS de los trabajadores de medio tiempo seguirá la misma metodología. Se remunera el beneficio en función a su sueldo mensual. La congresista Bazán aseguró que el impacto económico de esta ley sería reducido. Dos de cada tres empleados a tiempo parcial trabajan en empresas grandes con más de 100 empleados.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto gana al mes un empleado part-time y full-time de McDonald’s en Perú?
Beneficios para empleados part-time: ¿Qué resta para que se haga ley?
Katy Ugarte presentó la propuesta del Proyecto de Ley n° 3563/2022-CR en el mes de noviembre, con el fin de igualar los derechos laborales de los empleados part-time, incentivar el consumo privado y mejorar sus ingresos. “Es justo y necesario que todos los trabajadores tengan una remuneración justa, la cual plantea este proyecto de ley”, manifestó la congresista.
La aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Trabajo del Congreso fue de mayoría, con un conteo de 10 votos a favor y 8 en contra. Entre los votos negativos se contabiliza a congresistas como María del Carmen Alva, Carlos Anderson, Hernando Guerra García, Adriana Tudela, Norma Yarrow, Jorge Morante Figari, Cruz Zeta y Tania Ramírez.
Para que la propuesta se convierta en una realidad, aún falta su debate y aprobación por parte de la Comisión de Economía del Congreso, luego pasará al Pleno de Congreso para su debate y votación final. De ser aprobada, pasará al Ejecutivo para su observación o promulgación.
El proyecto tiene el respaldo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). La entidad se muestra a favor de la iniciativa de otorgar beneficios a trabajadores de medio tiempo