El Congreso de la República aprobó en Pleno retirar octógonos adhesivos de las fórmulas para bebés o suplementos especiales que consumen personas vulnerables para que los productos no lleven dichas advertencias en sus envases, a pesar de contener altas cantidades de azúcar, según especialistas.
Con esta decisión, el Congreso desestimaría la Ley de alimentación saludable vigente desde el 2018 que determina que todos los alimentos procesados deben llevar octógonos cuando alcancen o superen un determinados nivel de azúcar, sodio y grasas saturadas, para informar que su consumo es dañino para la salud.
En la autógrafa enviada al Poder Ejecutivo, que supuestamente busca regular la comercialización de estos productos, señala en su artículo 2 que “no resulta aplicable las normas que regulan el etiquetado y publicidad de alimentos industriales o naturales que no sean estrictamente alimentos de regímenes especiales”.
Al respecto, el abogado especializado en derechos al consumidor, Jaime Delgado, denunció un presunto lobby que favorece a las grandes empresas farmacéuticas.
“Ya el Ministerio de Salud, acatando esa sentencia judicial, había prepublicado esta norma que próximamente debería entrar en vigor. En medio de todo esto, nos sorprende el Congreso con una ley, producto del lobby tremendo de la industria farmacéutica, excluyendo nuevamente a las fórmulas de la colocación de los octógonos, privándonos del derecho de la información, a gozar de una buena salud y no darles pura azúcar a nuestros bebés”, indicó Delgado a La República.
LEA TAMBIÉN: Indecopi resuelve que empresas de alimentos y bebidas sigan usando octógonos adhesivos
Estado de la propuesta de octógonos
La propuesta fue presentada por las congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, Elva Julón y Rosio Torres y lleva por nombre Ley que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables.
El 27 de abril se aprobó esta iniciativa y el 9 de mayo se envió al Ejecutivo para su promulgación, el organismo tiene plazo hasta el próximo martes para que lo observe o la publique.
Plazo vence en junio del 2023
El uso de octógonos en forma de adhesivos está permitido hasta el 31 de junio del año en curso, según la cuarta ampliación del plazo que se le otorgó a las empresas.
Un producto llevará octógono por excederse en azúcar al superar los 22,5 gramos por cada 100 gr en sólidos o 6 gr/100 gr en líquidos, y en grasas saturadas, 6 gr por cada 100 gr (sólidos) y 3 gr por cada 100 gr (líquidos).
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué Oro, KR y Big Kola no tienen los octógonos en sus etiquetas?