En el Congreso de la República, se encuentra en evaluación un proyecto de ley orientado a disminuir el pago del Impuesto a la Renta (IR) para trabajadores formales (rentas de cuarta y quinta categoría). Este proyecto, presentado por la bancada de Fuerza Popular bajo el número 6331/2023-CR en noviembre de 2023, propone la ampliación de la lista de gastos deducibles para el cálculo del IR.
Actualmente, los trabajadores ya cuentan con una deducción automática de 7 UIT al calcular el IR, y pueden acceder a una deducción adicional de hasta 3 UIT (S/ 15,450) por gastos en áreas específicas, como consumos en restaurantes y hoteles, alquiler formal de vivienda, pagos de recibos por honorarios, entre otros.
Este proyecto legislativo, sustentado por su autora Rosangella Barbarán el pasado 8 de febrero de 2024 ante la Comisión de Economía, busca incorporar nuevos rubros de deducción.
Estos incluyen aportes mensuales a las AFP u ONP (deducción del 50% del monto), gastos en educación y salud (deducción del 50% y 40% del monto, respectivamente), intereses de créditos hipotecarios para la compra de la primera vivienda (hasta el 70% del monto), gastos por alimentos con boleta electrónica (30% del monto), gastos por pensión de alimentos (el 70% del monto), gastos por pasajes aéreos al interior del país (50% del monto), y gastos por servicios veterinarios (40% del monto).
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba elevar edad de jubilación obligatoria a 75 años
La congresista Barbarán enfatizó que la iniciativa tiene como objetivos estimular la economía al aumentar la capacidad financiera de los trabajadores formales, que constituyen el 30% de la economía. Además, busca combatir la informalidad y ampliar la base tributaria, motivando a los consumidores a exigir comprobantes de pago para fortalecer la recaudación fiscal.
“Un estudio indica que el 68% de los comerciantes no emiten comprobantes de pago, por lo que el objetivo es motivar a los consumidores a exigir comprobantes de pago, lo que aumentará la base imponible y generará mayor recaudación”, dijo la congresista durante su presentación en la Comisión Económica del Congreso.
Se espera que el proyecto de ley sea votado en una próxima sesión de la citada comisión. Posteriormente, sería elevado al Pleno para su debate.