Controlar la gestión de la cadena de suministro, permitirá a los retailers lograr una mejor administración de sus productos en todos los canales, alinear el inventario y sus entregas. Al administrar la cadena de suministro, los minoristas pueden reducir los costos excesivos y entregar productos al consumidor más rápidamente mediante un control más estricto de los inventarios internos, la producción interna, la distribución, las ventas y los inventarios de los proveedores de la empresa.
Las mejores prácticas para administrar la cadena de suministro
1. Establece un departamento dedicado a esto
Toda empresa necesita un área liderada por profesionales expertos en Supply Chain. Sin un consejo de líderes, la cadena de suministro no tendrá una estrategia clara de eficiencia y funcionalidad. Al contar con una estrategia clara se podrá demostrar el valor de una cadena de suministro organizada.
2. Recluta al personal adecuado
Para gestionar la cadena de suministro, es necesario contar con un personal capacitado al 100%. Si el personal está bien informado y entiende cada eslabón de la cadena, será más fácil que puedan aumentar sus productos y sean útiles dentro del flujo de trabajo.
3. Implementar tecnología eficaz
Muchos minoristas compran tecnología sin antes revisar bien los procesos que tienen. Estructuran sus flujos de trabajo y procesos en torno a nuevas tecnologías en lugar de al revés. Las cadenas de suministro exitosas revisan los procesos con los que cuentan para evaluar en qué momento la tecnología puede ayudar y no realizar inversiones en vano. Solo después de identificar sus áreas de interés, se debe elegir que tecnología se implementará.
4. Mantén buenas relaciones con tus proveedores
Es importante que exista una buena comunicación con tus proveedores, ya que ambas partes están trabajando juntas para mejorar la experiencia del cliente y a su vez generar ganancias. Se deben establecer objetivos claros y canales de comunicación que permitan resolver conflictos y dar prioridad a proyectos.
5. Colaborar en abastecimiento estratégico
Paul Dittmann de la Universidad de Tennessee señaló que “las cadenas de suministro exitosas dominan cinco pilares clave de la excelencia: talento, tecnología, colaboración interna, colaboración externa y gestión del cambio”. Las empresas deben involucrar más a los proveedores en el proceso de toma de decisiones y contar con una estrategia más robusta.
6. Enfocarse en el costo de propiedad (TCO) y no en el precio
Siguiendo la línea de del abastecimiento estratégico, es importante enfocarse en el costo total de propiedad/consumo de un producto o servicio. El costo de adquisición para la mayoría de los productos y servicios es solo del 25 al 40% del TCO, por ello hay que evaluar la operación, el almacenamiento, los efectos ambientales y los costos de transporte, por ejemplo.
7. Contratos
Darle prioridad a la gestión de contratos permite que estos documentos se recopilen y se revisen periódicamente. Esto ayudará a ajustar detalles que pueden surgir en el camino y mejorar la relación con los proveedores.
8. Optimiza el inventario
Es importante comprender el costo total de la cadena de suministro. De esta forma, se puede controlar los costos de la operación y asegurar que siempre se tenga el stock necesario para la venta, además, hay que trabajar con los proveedores para poner más énfasis en la planificación y previsión de la demanda como otra forma de garantizar cantidades óptimas de inventario.
9. Revisiones periódicas
Los retailers deben revisar la efectividad de su cadena de suministro a menudo para asegurarse de que cumplan con las normas y sean eficientes. Para empezar, se deben seleccionar proveedores que sean financieramente sólidos y confiables, asimismo, apoyarse de la tecnología para realizar monitoreos es una buena opción.
10. Sostenibilidad
Establecer una normativa de responsabilidad social ya no es solo una moda, sino un deber que tiene la empresa al operar. Además, es una buena forma de conectar con los clientes y que ellos sientan que son parte de una marca que se preocupan por la sociedad y el planeta.