Según un estudio de la compañía TimeTrade realizado el año pasado, el 71 % de los consumidores estadounidenses prefieren comprar en tiendas físicas, incluso si los mismos productos están a la venta en la página web del retail.
Asimismo, el 85 % optan por ir a comprar en los locales pues gustan el “tocar y sentir” los artículos antes de adquirirlos; mientras que solo el 9 % de clientes compra a través de la plataforma en línea del minorista.
Ello ha provocado que tanto las tiendas especializadas y grandes retailers sientan la presión de adaptarse más a la perfección con el mundo digital.
Para el CEO de Syntegrate, Christopher Brace, el activo más valioso del shopper es su atención, más que su dinero.
“Cada movimiento debe ser revisado respecto a su capacidad para captar la atención del comprador. Si no puede, entonces su relevancia disminuye significativamente”, señaló Brace.
Ante esto, es importante tomar en cuenta las siguientes 5 tendencias que está transformando el Shopper Marketing:
1. Un cambio en las tiendas de comestibles
Un ejemplo de empresas que están adaptando su negocio con la tecnología es la cadena de comestibles “365” de Whole Foods Market abierta en Los Ángeles en Estados Unidos.
La tienda cuenta con una aplicación para iPad que emite consejos de compra, tal como lo realiza los sumilleres, quienes recomiendan a los clientes las mejores opciones de vino. A ello, se suma que el establecimiento no tiene áreas de carnicerías y pescadería pues estas vienen en paquetes grab-and-go.
Asimismo, el local de 365 posee en su interior una barra de café y cerveza, así como un quiosco de autoservicio de té y un restaurante vegetariano. En otras palabras, la compañía está tratando de cultivar una imagen nueva, fresca y tecnológica.
El diseño con que opera la cadena de comestible, se presenta como una innovadora alternativa de experiencia de compra para la generación millennial.
Para el analista de Syntegrate, la cadena 365 podría tener más éxito que Whole Foods Market por el tipo de formato con que se maneja.
2. Aumento de la realidad virtual
La tienda de mejoramiento del hogar Lowe, descubrió que una de las causas de su pérdida de ingresos por año, se debía a que sus compradores una vez que ingresaban al establecimiento, no se animaban a comprar.
Es ahí, donde el programa Holoroom, un software de realidad virtual, se presenta como una solución que a través del casco Oculus Rift, permite al consumidor ver y recorrer el local.
Dicha tecnología ha sido todo un éxito en las tiendas Lowe, poniendo en realce por qué los analistas denominan a la realidad virtual como el futuro del comercio minorista.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las oportunidades del shopper marketing para este 2017?
3. Realidad Mixta
Esta es una tendencia en el retail que está borrando la línea entre el comercio electrónico, la realidad aumentada y la tienda física.
Los minoristas se están centrando en la solución de los problemas para los consumidores, a través de lo último en tecnología, adaptación y personalización. La computación cognitiva, significará que los locales reconocerán al cliente más que el sitio donde compra.
“El comercio minorista está tratando de responder a las necesidades específicas con una mezcla de ambas soluciones digitales y físicas. Los consumidores están buscando maneras de hacer que sus vidas sean más simples”, indicó Wendy Liebmann, CEO y comprador jefe de WSL Strategic Retail.
4. La tecnología beacon
Según indicó la empresa Juniper Research, durante los próximos cuatro años, cerca de 1.6 mil millones de cupones serán entregados anualmente a los consumidores mediante la tecnología beacon u otros rastreadores que cuente con Bluetooth.
Estas promociones, similares a las ventas rápidas, hace posible que los compradores en Target, Lord & Taylor, Macy, H&M y otros minoristas equipados con beacon, consigan una oferta en sus smartphones adaptados a sus intereses, historia comercial y ubicación física.
Ese podría ser un problema para la tecnología, teniendo en cuenta que un reciente estudio de Horizon Media encontró que el 72 % de los entrevistados, dijeron que estaban “alarmados” por la cantidad de información personal que cuentan sobre ellos los minoristas.
Asimismo, el 61 % dijo que estaban “más que dispuesto” a compartir su paradero en tiempo real a cambio de recompensas personalizadas, mientras que dos tercios señalaron que los beacons influyen en sus decisiones de compra.
Los minoristas con ello han reportado tasas de reembolso significativamente más altas en comparación con los cupones entregados por otros medios.
“Para los consumidores acostumbrados a los motores de recomendación en línea, los beacons son una manera de ayudarlos a navegar en busca de una mejor elección de artículos”, añadió Kirk Olson, vicepresidente de Trendsights de Horizon Media.
Por otra parte, alrededor de un tercio de los 100 principales minoristas ya han utilizado beacon, según informó el portal Business Insider.
5. Creación de comunidades y productos únicos
Un ejemplo, es la marca Good Beer, el cual dispone de tiendas locales en EE. UU. y también en el exterior, estos cuentan con lugares para reunión, zonas WiFi, y personal profesional en el rubro cervecero.
También está la empresa Stanley’s Pharmacy, una farmacia donde se vende medicina alternativa a través de jugos y bebidas, además se brinda atención médica.
Para la vicepresidente de Trendsights de Horizon Media, “los consumidores prefieren más la conexión humana”. A ello se suma lo dicho por el CEO de Syntegrate, que ”los millennials están especialmente influyendo en esta área, ya que no compran cosas, sino historias”.
Esta noticia es auspiciada por: