La invasión de Ucrania provocó un éxodo nunca antes visto en la historia, pues cientos de empresas decidieron cerrar operaciones en Rusia en protesta por la guerra, pero existen otras que, aunque quisieran sumarse, no lo harán por acuerdos que los sujetan a mantener presencia en ese país.
Entre las marcas occidentales que aún mantienen puntos de venta en el país liderado por Vladimir Putin se encuentran Marks & Spencer, Burger King, Subway, Dunkin’ Donuts y las cadenas de hoteles Marriott y Accor.
Todas ellas se encuentran sujetas a complejos acuerdos de franquicia y no pueden cerrar o desproteger a su gente operativa. De hecho, juntas, se estima que las firmas tienen alrededor de mil puntos de venta en todo Rusia.
El minorista británico Marks & Spencer, por ejemplo, cuenta con 48 locales; Burger King mantiene abiertos 800 restaurantes; Subway registra 450 locales, Dunkin’ Donuts suma 280 establecimientos, mientras que Marriott y Accor siguen operando 28 y 57 hoteles, respectivamente.
¿Por qué no pueden salir de Rusia?
De acuerdo a la BBC, por lo menos Marks & Spencer, Burger King, Dunkin’ Donuts, Subway, Marriott y Accor se encuentran sujetas a acuerdos legales de franquicia, un modelo de negocio en el que subcontrataron sus negocios a terceros y no son propietarios de las operaciones que llevan nombre.
Esto quiere decir que el proceso para eliminar sus marcas o relación comercial de las principales calles y centros comerciales de Rusia podría llevarles más tiempo y dinero del que podrían esperar.
Y es que durante décadas este modelo de negocio se ha mantenido entre las empresas occidentales, como pasa con Marks & Spencer, tiendas que se operan por una empresa turca llamada FiBA y que tiene los derechos para vender sus productos en Europa del Este desde 1999.
No obstante, el minorista suspendió los envíos de artículos a FiBA en respuesta de la guerra y analiza sus repercusiones legales. Lo mismo ocurre con Subway y Dunkin’ Donuts.
Entre tanto, el propietario de Burger King, Restaurant Brands International, expresó ante el medio internacional que sus franquicias tienen acuerdos sujetos a Ley que le complican detener operaciones de marca, pues son “acuerdos legales de larga data no se pueden cambiar fácilmente en un futuro cercano”.
Los grupos hoteleros Marriott, IHG y la cadena francesa Accor operan con planes similares en Rusia, aunque también aseguraron analizar su situación legal a corto y mediano plazo.
No se van pero apoyan a Ucrania
Pese a sus limitaciones legales, las firmas buscan sumar esfuerzos para ayudar a Ucrania tras la invasión rusa que ha desatado una guerra armada y la migración de millones de personas.
- Accor suspendió todas las futuras aperturas de hoteles y servicios en Rusia, donde emplea a 3 mil 500 personas.
- Burger King, Subway y Dunkin’ Donuts envían las ganancias de operaciones franquiciadas en Rusia a acciones humanitarias por Ucrania.
- Marriot e IHG, con 28 hoteles y resorts en el país, detuvieron desarrollos e inversiones en proceso en Rusia y cerraron definitivamente sus oficinas corporativas en Moscú.
- Marks & Spencer prometió cerca de 2 millones de dólares para apoyar a los refugiados y les ha donado 20 mil abrigos y prendas térmicas.