Las fortunas en Perú, como en casi toda Latinoamérica, generalmente son familiares. Una empresa grande tiene como accionistas o principales accionistas, a diversos miembros de una misma familia.
Las mismas personas también son accionistas de otras empresas o de un holding propietario de varias empresas, de tal manera que la familia conforma un Grupo Económico.
En tal sentido, aquí te presentamos a las familias más ricas del Perú y conoceremos quiénes están a la cabeza de estos imperios.
El monto calculado no es el dinero en efectivo que tienen, sino el valor aproximado de sus empresas si las pusieran a la venta.
Familia Brescia

Esta familia fue fundada por el empresario italiano Fortunato Brescia Tassanno, la cual después de su fallecimiento pasó a ser dirigida por sus hijos Mario Augusto Brescia Cafferata y su hermano Pedro Brescia Cafferata.
Los hermanos Brescia Cafferata, fueron quienes le dieron nombre a lo que hoy en día conocemos como el Grupo Breca, una unión de sus apellidos y uno de los conglomerados más importantes del Perú, conocido por su hermetismo.
Así mismo, tienen un patrimonio de 6.520 millones de dólares y dentro de sus negocios se encuentra BBVA Perú (son accionistas del 50%).
Son propietarios de TASA, Intursa, Cemento melón, Rímac Seguros, Minsur y Qroma, y su liderazgo está basado en un comité conformado por la tercera generación de la familia Brescia, debido a los fallecimientos de Mario en el año 2013 y Pedro en el 2014.
Familia Romero

Debes saber, que el inmigrante español Don Calixto Romero Hernández llegó a suelo peruano en el siglo XIX, iniciando una comercializadora de sombreros, que posteriormente aumentó su rango de comercialización de productos, incluyendo algodón y cuero.
Así mismo, en el año 1942 se hizo parte del Banco de Crédito del Perú.
Adicional a lo anterior, la segunda generación de la familia Romero empezó a comprar más empresas, ingresando en el mercado de jabones, aceites, mantecas y refinerías, por lo que su fortuna asciende a un total de 5.570 millones de dólares.
También son propietarios del Banco de Crédito del Perú, Alicorp, Primax, Tisur, Tramarsa, R trading, Pesquera Centinela, Fino, Ransa, Grupo Palmas y Caña brava.
Familia Rodríguez

Esta familia inició su operación con la creación de lo que hoy conocemos como grupo Gloria, el cual fue creado por los hermanos Jose y Vito Rodríguez de procedencia arequipeña.
Estos hermanos, antes de comprar la producción de leche a Nestlé, manejaban el negocio del transporte con la empresa José Rodríguez Banda, y con una fortuna de 4.800 millones de dólares.
Adicional, son propietarios de las empresas Grupo Gloria, Cal y Cemento Sur, Depro, Yura S.A, Supermix S.A, Agroindustrias San Jacinto, Casa Grande, Cartavio, Ingenio San Isidro, entre otros.
Así mismo, tienen una participación en otros países como la industria de lácteos Algarra en Colombia, Suiza Dairy y Suiza Fruit en Puerto Rico, Compañía Regional de Lácteos en Argentina, Pil Andina en Colombia y Lechera Andina en Ecuador.
Familia Rodríguez Pastor
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VXY3PZJMJ5EUXLL6B5LZRXMJUQ.jpg)
La familia Rodríguez pastor, es la propietaria de Intergroup Financial Services Corp, el cual reúne al Banco Interbank, Interseguro, Plaza Vea, Vivanda, Oeschle, Hamburguesería Bembos, Brasa Don Belisario, Innova School, la cadena hotelera casa andina, intralot e Inkafarma.
También, reportan una fortuna de 3.010 millones de dólares y actualmente, el grupo es administrado por Carlos Rodríguez Pastor.
Familia Hochschild

Actualmente está dirigido por el empresario Eduardo Hochschild, es una familia con el control de las explotaciones de metal en el Perú y tienen una fortuna que asciende a 1.360 millones de dólares.
(Lea también: Conoce a los peruanos más ricos del 2021, según Forbes)