Según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online AMVO, en el año 2020 las ventas en línea crecieron un 81%, transformando a muchas empresas que se enfocaban en la última milla. Algunas de las startups que han hecho una gran labor a través de estrategias innovadoras de cambio son las siguientes:
Cornershop
Una empresa chilena que ha cambiado totalmente el concepto de compras en grandes supermercados. El proceso de Cornershop de internacionalización y su reciente compra a cargo de Uber, ha potenciado sus operaciones y es catalogada como una de las empresas logísticas más importantes y con mayor futuro en el mercado mexicano.
Dostavista
Una empresa de origen ruso que logró revolucionar el concepto de mensajería express y ha tomado gran relevancia en México luego de posicionar su propuesta de entregas en 60 minutos y realizar pedidos programables. En el 2020, cabe destacar que tuvieron un gran crecimiento en Ciudad de México que oscila entre 350% en horario de baja demanda y 450% en alta demanda.
Cargamos
Sin dudas, la empresa mexicana supo cómo sacarle provecho a las Dark Stores, espacios físicos cerrados pensados en la venta online. Actualmente, Cargamos cuenta con 10 mil repartidores propios que atienden principalmente las necesidades de almacenes retail.
Jüsto
La empresa mexicana surgió ante la necesidad de revolucionar el sector de supermercados online. Ya han cerrado una ronda de inversión por 12 millones de dólares, lo que la posiciona como una de las startups con mayor presencia al hablar de estrategias digitales enfocadas a supermercados en línea.
Mobbit
Esta startup se dedica a dar servicios de mudanzas, fletes y compras para la despensa. En este sentido, ha sido un gran referente en soluciones de transporte. Los usuarios tienen la garantía de contratar a empresas de transporte fiables y la empresa puede entregar ganancias justas a los socios transportistas.
IVoy
Una de las startups que también han mostrado una gran solidez en el mercado ha sido IVoy, que nació con el objetivo de atender una necesidad de mensajería instantánea. Actualmente, tiene un servicio de entrega en 90 minutos para la Ciudad de México y Gudalajara, lugares donde se gestionan múltiples puntos de entrega para una misma ruta. Algo para resaltar es que sus servicios tienen tarfias fijas, algo que destaca en la mensajería instantánea debido a que la mayoría usa tarifas dinámicas.
Mensajeros Urbanos
Originaria de Colombia, esta compañía ha crecido rápidamente en México gracias a su estrategia. Su servicio consiste en una red coordinada de motocicletas para reducir tiempos de envío de ecommerce. Teniendo en cuenta el gran tráfico que existe en un lugar como Ciudad de México, este servicio sin dudas ha tenido un gran impacto en los clientes.
Moova
Una empresa argentina que llegó a México justo antes que estallara la pandemia. El objetivo de Moova es generar una logística sustentable y utiliza su plataforma de gestión logística para promover la responsabilidad con el planeta y conectar a usuarios que requieren un servicio de mensajería.
SimpliRoute
SimpliRoute nació en Chile para ayudar a los carros de bomberos a llegar más rápido a su destino. A través de su sistema de logística inteligente, generan eficiencia en las rutas de envío para cada cliente, llegando a ahorrar hasta un 34,21% de los kilómetros totales recorridos y cerca de un 80% del tiempo para cada ruta.
Rappi
Rappi no necesita mayor presentación. La startup colombiana ha tenido una expansión en tiempo récord y supo adaptarse al mercado mexicano en poco tiempo. La aplicación ha agregado nuevos servicios que involucran no solamente compras en restaurantes, sino centros comerciales, farmacias, supermercados, incluso boletos de avión. Además de esto, recientemente Rappi anunció su servicio Turbo Fresh, un sistema de entregas en 10 minutos.
Treggo
Esta empresa ha entendido cómo brindar una solución tecnológica de última milla de manera efectiva. Actualmente sus clientes involucran a operadores de ecommerce y empresarios con cientos de pedidos, además de marcas globales que tienen el objetivo de mejorar sus entregas. Con su plataforma tecnológica y red de pasajeros, seleccionan a sus clientes y hacen que la entrega sea el mismo día, algo que están demandando los usuarios. Actualmente, Treggo está presenta en 18 ciudades en 4 países: México, Argentina, Uruguay y Colombia.
El mercado no es el mismo de hace unos años. La velocidad de entrega y calidad del servicio al cliente es una prioridad que no se puede pasar por alto cuando hablamos de logística de última milla. Las empresas que logren entender cómo automatizar procesos, utilizar tecnología útil y buscar insights que les permitan conocer mejor a sus clientes, sin dudas serán los grandes ganadores en este sector.