La robótica sigue avanzando en el retail alimentario y cada vez son más las compañías del sector que apuestan por esta tecnología, y no solo para realizar diferentes tareas dentro de los supermercados o almacenes logísticos, sino también para la entrega de pedidos a domicilio de sus clientes.
Un ejemplo reciente lo tenemos en la cadena de supermercados norteamericanos Lucky California, que se ha asociado con Starship Technologies para el delivery de alimentos a través de robots en el Área de la Bahía de San Francisco.
Estos repartidores tan especiales pueden transportar individualmente hasta 9 kilos de comestibles, el equivalente a unas tres bolsas de la compra al tiempo que ofrecen una alternativa de entrega eficiente y de bajo costo.
Además, los clientes pueden buscar miles de artículos a través de la aplicación de Starship para la entrega de pedidos directamente al domicilio.
Los robots se desplazan de forma autónoma y son capaces de cruzar calles, subir bordillos y atravesar aceras para realizar las entregas.
Starship y The Save Mart Companies, dueño de la cadena Lucky California, se asociaron por primera vez en septiembre de 2020, cuando la tienda ubicada en la ciudad californiana de Modesto se convirtió en el primer establecimiento de alimentación en EE. UU. en ofrecer el servicio de entrega con robots.
Desde su lanzamiento, ese supermercado ha ampliado su área de entrega y ya atiende a más de 55.000 hogares. La compañía espera que el servicio llevado ahora a Pleasanton crezca rápidamente en los próximos meses.
OTROS EJEMPLOS DE ROBOTS REPARTIDORES
Gigantes como Alibaba también han sondeado las posibilidades que ofrecen las entregas a domicilio con robots. Baste recordar el impulso a su logística que nos ofrecía hace algún tiempo el ecommerce chino con su robot repartidor Xiaomanlv, un vehículo eléctrico autónomo desarrollado por el laboratorio de conducción autónoma de la Academia DAMO de Alibaba.
Amazon tampoco se quedó atrás en esta revolución y en 2019 ponía en funcionamiento Scout, un robot repartidor que empezó a realizar pruebas piloto con la entrega de paquetes a los clientes de la firma en un vecindario en el condado de Snohomish (Washington). Estos dispositivos autónomos, del tamaño de un refrigerador pequeño, se mueven por la acera con sus seis ruedas.
Just Eat España también se atrevió con un prototipo de robot autónomo de reparto capaz de transportar hasta 70 kilogramos. Bajo el nombre de Yape, esta innovación se mueve a partir de un motor eléctrico y para garantizar la entrega el dispositivo emplea un sistema de sensores y cámaras de vídeo que le permiten evitar los obstáculos que se puede encontrar. El robot tiene una autonomía de hasta 80 kilómetros.
Recordemos también el interés que mostraron en su momento la cadena Pizza Hut y los supermercados Walmart y Target por SameDay Bot, de la compañía de mensajería estadounidense FeDex, un robot diseñado para llevar a cabo entregas de productos a domicilio.
Más llamativo fue el lanzamiento de la compañía Continental de un híbrido de perro y robot que realizaba también repartos de manera autónoma. Como ves, cada vez más empresas del retail comienzan a apostar por la tecnología de cara al futuro.