¿Existe algo mejor que un helado en una tarde calurosa? Probablemente no. Poder disfrutar de un manjar frío para combatir el calor es un placer en todo sentido, pero, poder disfrutar de un manjar frío totalmente saludable es aún mejor. Así es Yolé, una marca de helados naturales que preserva todo el sabor aún sin azúcares añadidos, que está por llegar a suelo peruano en 2022.
Con planes de abrir entre 15 y 25 puntos de venta en el país el año entrante, la marca reconocida internacionalmente aterrizará en el Perú con su sabor equiparable con los grandes del mercado. Todos sus insumos son de origen natural, y uno se puede preguntar ¿cómo lograr un sabor igual sin azúcar?, para ello Perú Retail entrevistó a su cofundador y CEO Miguel Díaz.
“La fórmula mágica hemos tardado cinco años en desarrollarla. Porque tú puedes hacer un helado, quitarle el azúcar o ponerle Stevia, y puedes conseguir un buen sabor, pero eso sabes que es light. Es el mismo caso de Coca-Cola, que tuvo su línea light hasta que consiguió luego de años su presentación Zero” detalló.
La marca ofrece helados naturales y helados de yogurt (frozen yogurt), ambos productos totalmente saludables, que incluso, según la ficha técnica, son también bajos en calorías. Su receta les ha permitido producir helados con 65 calorías por cada 100 ml. Una disruptiva propuesta si lo comparamos con un simple cono de cadenas de comida rápida, que pueden llegar a más de 200 calorías.
Todos los valores de la marca se enfocan en “crear el mejor sabor”, como bien señala Díaz, pero sin añadir “un solo gramo de azúcar”. Esto les permite competir con “los más grandes del mercado”, y sin temor alguno, Miguel defiende el sabor de su producto apoyado en el feedback de sus clientes, que los equiparan con Ben&Jerrys e incluso la mundialmente famosa Häagen-Dazs.
“Puedes compararnos con otras marcas bajas en calorías, pero esa no es nuestra competencia. Nosotros competimos en el sabor, y tú puedes escoger si te gusta más este o Yolé, por el sabor”
Cuentan con una amplia variedad de sabores, toppings y presentaciones. Desde sabores tradicionales y propuestas interesantes en versiones “limitadas”, ofrecen milshakes y frappés, y puedes elegir entre un vasito, un cono o un waffle para llevar. Toda esta experiencia llegará al país próximamente.
Proyección y expansión
La marca, Made in Spain, abrió sus puertas por primera vez en Singapur a través de D+1 Holding y actualmente tiene presencia en 9 países. Con miras a cerrar el año en 12, Perú es una de las nuevas franquicias a consolidarse de cara al 2022. Tienen planeado abrir las primeras unidades en Lima y Arequipa, con miras, dependiendo del recibimiento, a más regiones en el país.
Con el objetivo de consolidar potenciales socios de la franquicia en Latinoamérica, el cofundador de Yolé, Javier Díaz, recorrerá diversos países del continente durante este mes. Estará acompañado de David Gallardo, director de Yolé para las Américas y de Jorge Lizan, CEO de Lizan Retail Advisors, quien ha sido seleccionado para asesorar a Yolé en su estrategia de expansión en Latinoamérica. En Perú se encontrarán entre el 14 y 16 de diciembre.
Hasta principios del covid, contaban con puntos de venta en 4 países; siendo el primero su natal Singapur, Taiwan, Camboya e Indonesia. “Para finalizar el año hemos triplicado el número de países, ahora tenemos presencia en países como España, Malasia, Portugal, Brunei, y seguimos desarrollando franquicias”, detalló Miguel Díaz, cofundador y CEO de Yolé.
Aunque trabajan bajo el modelo de franquicias, a través de puntos de venta en tiendas y kioscos, así como en foodtrucks, también poseen tiendas propias en el país asiático. Además de estas unidades de negocios, también trabajan directamente con distribuidores en supermercados. Con esta estrategia, logran preferencia entre los consumidores porque les resulta “familiar” la marca.
“Si bien tenemos muchas franquicias, tenemos unas quince tiendas propias donde nos gusta probar nuestros productos directamente, para ver si funcionan, cómo reacciona el público, etcétera”, señaló.
Siendo preferido por más de 6 millones de clientes actualmente, Díaz comentó que “al finalizar este diciembre, habremos facturado más del doble de lo que hicimos en 2020”. Por lo que confirman que el covid no ha supuesto un problema serio para su negocio, es más, los motivo a implementar la omnicanalidad como pilar de la marca.
“Hemos podido responder bien ante el covid, porque hubo una demanda online absolutamente desbordante; el cliente en vez de ir a la tienda la pedía en línea”, destacó. Aunque la pandemia les retrasó un año en sus planes, tentativamente Díaz proyecta que en 2 años estaría duplicando su facturación actual.
Socialmente responsables
Sin poder revelar el siguiente gran producto que lanzarán en 2022 junto con la expansión en Perú y otros países, Díaz si comenta sobre el valor sostenible que la marca representa desde sus bases. “Las tendencias de las nuevas generaciones exigen mucho a la marca, exigen mucho en el producto y exigen más de lo que venía siendo tradicional”, comentó.
Ciertamente, el consumidor actual -y sobre todo de las generaciones más jóvenes- tiene una mayor tendencia a consumir productos de marcas socialmente responsables. Que sean sostenibles y sustentables en todos (o la mayoría visible) de sus procesos tanto en la elaboración de un producto como en la venta y postventa de este.
Poniendo de ejemplo, señala que los foodtrucks no tienen motor, son desplazados hacia el punto donde se quieran vender. Otro detalle son sus envases, que son de material reciclable y biodegradable. A su vez, sus cucharas que entregan con cada helado son de madera, mientras que “el 95% de las heladerías del mundo usa plástico”.
Aunque lo más destacable sería en base a los kioscos. Pues, como señala el ejecutivo, plantan entre 30 y 50 árboles para la creación de uno, pues estos están hechos a base de madera. “Solo queremos proveedores que planten árboles cuando nos dan esa madera”, puntualizó. Y de manera enfática señala que ser sostenibles ya es casi una exigencia legal, y lo llevan “en el ADN” de Yolé.